Uno de cada tres argentinos no tiene acceso a la red de gas natural o cloacas

La Villa 31, en el barrio porteño de Retiro. (AP)
La Villa 31, en el barrio porteño de Retiro. (AP)

En el informe Indicadores de Condiciones de Vida de los Hogares el Instituto nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó un conjunto de indicadores elaborados a partir de la combinación de algunas de las variables relevadas en forma continua por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) en 31 aglomerados urbanos de la Argentina.

El relevamiento procura establecer distintas dimensiones referidas a las condiciones de vida de los hogares, en términos de su acceso a un conjunto de bienes y servicios.

Un dato saliente corresponde al acceso de servicios públicos, que tiene importante incidencia en el nivel de pobreza de la población.

El INDEC analizó el acceso de los hogares a los servicios de suministro de agua corriente y gas a través de redes públicas, y a las redes de desagües cloacales. El 90% de los hogares cuenta con acceso a la red de agua corriente, pero esta tasa se reduce a 70,8% en cuanto el acceso a la red de gas natural, y al 70,6%, a la red de cloacas.

Fuente: INDEC
Fuente: INDEC

De allí surge que el 10% de los hogares no accede a la red pública de agua corriente; el 29,2% no dispone de gas de red; y el 29,4% carece de conexión a las redes cloacales.

Como los hogares más pobres, por lo general, cuentan con más integrantes que aquellos con mayores ingresos, el número de personas que no accede a los servicios públicos es mayor. Por ello, uno de cada tres argentinos no tiene acceso a la red de gas natural o cloacas, según el sondeo del INDEC.

Fuente: INDEC
Fuente: INDEC

“Si bien aquí se presentan los resultados para el total de los 31 aglomerados urbanos relevados en forma continua por la EPH, cabe señalar que este indicador puede presentar resultados disímiles según región, en función de cuán extendidas se encuentren estas redes en cada territorio”, aclaró el informe.

“Por otra parte, el acceso a estos servicios no solo depende de la existencia de las redes en las inmediaciones de la vivienda, sino también de que, en caso de que existan, los hogares puedan realizar las conexiones domiciliarias a estas”, añadió el organismo.

ESTADO DE LAS VIVIENDAS

Dentro de las características habitacionales el ente estadístico incluyó el indicador de calidad de los materiales de la vivienda, el cual se basa en un grupo de variables referidas a los materiales constructivos de los pisos y techos y la presencia de cielorraso.

El INDEC tuvo en cuenta la protección o abrigo del medio natural y de factores ambientales adversos que dichos materiales proporcionan y, en función de ello, se establece la suficiencia o insuficiencia de su calidad.

De allí resultó que, al primer semestre de 2018, el 80,4% de los hogares y el 76,6% de las personas habitan en viviendas cuyos materiales poseen calidad suficiente.

Fuente: INDEC
Fuente: INDEC

Por otro lado, el 6,6% de los hogares habita en viviendas cuyos materiales poseen una calidad insuficiente y el 13% lo hace en viviendas cuyos materiales poseen una calidad parcialmente insuficiente. En el caso de las personas, estos porcentajes ascienden al 8,2% y 15,2%, respectivamente.

Source: Infobae
Uno de cada tres argentinos no tiene acceso a la red de gas natural o cloacas

Comentarios

debatedenoticias

leave a comment

No Any widget selected for sidebar

Create Account



Log In Your Account