Según el Indec, los precios mayoristas aumentaron por encima de la inflación

Mercado Central de Buenos Aires. El Indec releva los grandes mercados para determinar la evolución de precios mayoristas

Mercado Central de Buenos Aires. El Indec releva los grandes mercados para determinar la evolución de precios mayoristas

Luego de que se diera a conocer el aumento de precios minoristas que enfrenta el consumidor en las góndolas, el Indec hoy difundió datos completando el relevamiento de los grandes precios de la economía para julio a través del sector mayorista y de la construcción.

Mientras que la inflación minorista durante julio fue de 3,1%, durante el mismo mes el índice de Precios Mayoristas (SIPM) aumentó un 4,7%, mientras que el índice del Costo de Construcción (ICC) registró un salto marginal de 1,8 por ciento.

Los datos reflejan una leve desaceleración en ambos segmentos, especialmente en los precios mayoristas, en un mes en el cual la variable cambiaria estuvo relativamente calma respecto del período anterior. Concretamente, el SIPM había sido de 6,5% y el ICC había informado un aumento del 2,5 por ciento.

En ambos casos, los saltos de julio fueron de menor magnitud. El mayor efecto sobre mayoristas se puede ver ya que en el acumulado de los últimos 12 meses el sector refleja un incremento de 47,1%. Los costos de la construcción, mientras tanto empiezan a evidenciar una menor velocidad, con una suba interanual del 24,8% (en junio la cifra interanual era 4,5 puntos porcentuales mayor).

Es decir, la suba en los costos de la construcción empieza a mostrar señales de desaceleración por una baja en las expectativas para la obra pública mientras que los mayoristas mantienen la tendencia de transferencia a precios de la devaluación de abril/mayo y de los aumentos en combustibles.

Los mayores aumentos en mayoristas se observaron en productos primarios, impulsados por las subas en petróleo crudo y gas (7,2%), y productos importados (5,6%). En construcción, el componente principalmente responsable por el salto del costo general es la suba del 4% en materiales de construcción.

Ambos indicadores presentan un análisis previo para economistas y consultoras privadas puesto que se usan como un anticipo, parcial, de lo que será el primer piso de la próxima medición de inflación minorista. Esto se debe a que el SIPM en particular capta gran parte de los precios en los mercados concentradores, antes de que lleguen a las góndolas.

Seguí leyendo:

El Banco Central acordó un nuevo swap de monedas con China y reforzará reservas por USD 4.000 millones

Empresarios argentinos, entre la incertidumbre y el optimismo

Source: Infobae
Según el Indec, los precios mayoristas aumentaron por encima de la inflación

Comentarios

debatedenoticias

leave a comment

No Any widget selected for sidebar

Create Account



Log In Your Account