Nueve países europeos se reúnen en París para intentar crear una fuerza militar conjunta contra "la amenaza de Rusia"

Tanques polacos, españoles y estadounidenses en Lituania
Tanques polacos, españoles y estadounidenses en Lituania

Los ministros de defensa de nueve países europeos se reunirán en París este miércoles para fijar las bases de una fuerza conjunta capaz de desplegarse rápidamente en caso de operación militar o desastre natural, un día después de que el presidente francés Emmanuel Macron hablara de la necesidad de un “ejército europeo”.

Este nuevo mecanismo de cooperación europea reforzada en materia de defensa, llamado “Iniciativa Europea de Intervención” (IEI), nació en junio por iniciativa de Francia.

Por ahora España, Alemania, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Portugal y Reino Unido -que debe abandonar el bloque europeo en marzo de 2019- se han unido al proyecto. Una fuente cercana dijo que Finlandia podría también sumarse a la iniciativa.

El presidente francés Emmanuel Macron (Reuters)
El presidente francés Emmanuel Macron (Reuters)

Esta reunión se celebra un día después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, abogara a favor de la creación de un “verdadero ejército europeo”.

“Debemos tener una Europa que se defienda mejor sola, sin depender solo de Estados Unidos”, dijo el mandatario, que desde que llegó al poder en mayo de 2017 intenta impulsar la soberanía militar europea.

La Unión Europea trata de adaptarse al nuevo contexto geopolítico ligado a la voluntad del presidente Donald Trump de reducir la implicación de Estados Unidos en la defensa de Europa.

Sus miembros acordaron establecer en 2019 un Fondo europeo de defensa para desarrollar las capacidades militares de los Estados y promover la independencia estratégica del bloque.

Tanques rusos durante los recientes ejercicios Vostok (AFP)
Tanques rusos durante los recientes ejercicios Vostok (AFP)

La idea detrás de la IEI es poder montar rápidamente una operación militar conjunta, evacuar a civiles en caso de necesidad o desplegar ayuda después de un desastre natural.

En tanto el objetivo de la reunión del miércoles es presentar una “hoja de ruta” que identifique las prioridades de los nueve países miembros, incluidas las zonas geográficas de particular interés, que los altos oficiales militares estudiarán a partir del jueves.

“Se trata de reforzar la capacidad de los europeos de actuar independientemente para garantizar su seguridad cuando sea necesario”, señalaron miembros del gabinete de la ministra francesa de Defensa, Florence Parly.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La OTAN movilizará 45.000 soldados en sus mayores maniobras desde la Guerra Fría

Trump vs. Europa: cómo se financia la OTAN y qué países incumplen sus compromisos

La OTAN anunciará un aumento de tropas en Europa en medio de fuertes tensiones internas

Source: Infobae
Nueve países europeos se reúnen en París para intentar crear una fuerza militar conjunta contra "la amenaza de Rusia"

Comentarios

debatedenoticias

leave a comment

No Any widget selected for sidebar

Create Account



Log In Your Account