Las acciones y los bonos sortearon con solvencia una semana de suba del dólar

El Riesgo País argentino descontó 68 puntos básicos en la última semana. (NA)

El Riesgo País argentino descontó 68 puntos básicos en la última semana. (NA)

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires mantuvo el sesgo positivo este viernes, con impulso de la compra de acciones del sector energético, en el contexto de volatilidad por la persistente alza del dólar y los altibajos de los mercados externos atados a las tensiones comerciales globales.

El índice Merval de las Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) subió 0,5%, a 30.200 puntos, para pasar a acumular una muy ligera mejora en pesos de 1,3% en la semana. Después de arranque muy negativo, en las últimas tres ruedas el Merval sumó un repunte de más de 3,6 por ciento.

Claro que en este progreso tuvo que ver el empuje del dólar, que indirectamente contagió al resto de los activos. La divisa trepó 7,1% en la semana, desde los $37,81 al público del viernes anterior a los actuales $40,51, un nuevo máximo histórico.

Una alta inflación de 3,9% en agosto pasado, más una tasa superior esperada para septiembre, y la noticia acerca de una demora en la llegada de USD 3.000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) este mes, llevaron a la divisa de EEUU a nuevos récords. El organismo tiene en Buenos Aires a una misión para trabajar con el Gobierno en el fortalecimiento del programa financiero acordado entre ambas partes.

El Merval volvió a niveles que no se registraban desde mediados de junio

“El Merval sufre en dólares una de las peores bajas (-65%) después de la crisis del 2001. La devaluación fue del 100 por ciento con acciones del panel líder que recortaron por el 70 y el 80 por ciento en dólares agota el espacio de más baja, de manera que técnicamente visualizamos el piso”, comentó Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.

En el exterior, los precios de los ADR argentinos tuvieron que lidiar con la falta de anuncios económicos de envergadura para la Argentina y la incertidumbre propia de una devaluación que no traza límites precisos. Este viernes hubo números mixtos y pocas variantes para las compañías argentinas que cotizan en Wall Street, aunque aún no despegan de los valores mínimos de 2018.

Fuente: Rava

Fuente: Rava

“En un contexto donde la atención vuelve a estar focalizada en el dólar, los activos domésticos están mostrando un comportamiento mixto, ya que los ADRs se encuentran más flojos mientras que los bonos en dólares extienden la recuperación reciente, dado que crece la demanda inversora que apuesta a que llegaría pronto un nuevo acuerdo con el FMI”, indicó Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

Por eso resaltó el progreso de los precios de los títulos públicos argentinos, particularmente en dólares, que se reflejó en la caída del Riesgo País argentino. Un logro cuando la tasa del bono del Tesoro de EEUU a 10 años regresó al elevado umbral de 3% anual, lo que convierte a los títulos norteamericanos en una aspiradora de dólares del resto de los mercados.

Sobre los bonos argentinos, desde Research for Traders apuntaron que “los inversores externos buscan aprovechar el fuerte castigo que venían sufriendo estos activos financieros en los últimos cinco meses y obtener un mayor rendimiento respecto a otros que ofrecen países emergentes”.

Para Gustavo Reyes, economista del IERAL de la Fundación Mediterránea, “la reformulación del programa con el FMI y señales de cierto consenso político alrededor del Presupuesto 2019 ayudaron al cambio de clima”, mientras que ponderó la importancia de “despejar dudas acerca de la cobertura de las necesidades de financiamiento de 2019″.

En la última semana el dólar acumuló un alza de 7% que quedó por encima de los 40 pesos en bancos

“El cumplimiento de las nuevas metas fiscales es fundamental, a lo largo de los próximos trimestres. También el rescate no traumático del stock de LEBAC que subsiste, la extensión por más tiempo de la estabilidad de las variables financieras, un punto de inflexión nítido en la escalada inflacionaria, la recuperación de la confianza de consumidores e inversores, y que del frente externo no surjan noticias desestabilizadoras para emergentes”, enumeró Reyes.

El indicador de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro con sus pares emergentes, había superado los 800 puntos básicos para la Argentina a comienzos de septiembre, pero recortó posiciones hasta los 657 enteros, su puntuación más baja desde el 9 de agosto. En la semana recortó un 9,3 por ciento.

“Que el Riesgo País continúe en descenso, acumulando ya más de 100 puntos básicos en las últimas ruedas, resulta auspicioso dado que es un crucial ‘termómetro’ de la confianza de los inversores para que se pueda recuperar el acceso al crédito voluntario, toda vez que el FMI actúa de ‘puente’ mientras se debe avanzar con decisión a la convergencia fiscal y externa”, dijo Gustavo Ber.

Se viene otra semana de “súper dólar”

El dólar va a continuar demandado la semana próxima y pondrá a prueba la versatilidad de Hacienda y el BCRA para mantener firme el timón en medio de la turbulencia.

La entidad que preside Luis Caputo anunció la segunda etapa del programa de cancelación de LEBAC que encara el central, que en los hechos implica el próximo martes 18 la liberación de unos $150.000 millones por la renovación parcial de los vencimientos de títulos de deuda cuasifiscal por 300.000 millones de pesos.

Los agentes de cambio prevén que parte de esa liquidez puede volcarse a la demanda de divisas, aunque en forma simultánea, el BCRA anunció un incremento de 5% en los encajes bancarios a partir del 19 de septiembre, a la vez que el Ministerio de Hacienda licitará Letras del Tesoro en dólares, que también podrán ser suscriptas en moneda local, para mantener la contracción monetaria.

Seguí leyendo:

El dólar llegó a otro récord y el BCRA salió a intervenir para frenarlo

Source: Infobae
Las acciones y los bonos sortearon con solvencia una semana de suba del dólar

Comentarios

debatedenoticias

leave a comment

No Any widget selected for sidebar

Create Account



Log In Your Account