La filosofía que le inculcó Bielsa y el desafío futuro de marcar a Messi: Junior Alonso, el "Comandante" de la defensa de Boca

Alonso surgió en Cerro Porteño y pasó por el Lille francés y el Celta de Vigo (@lillefrance)
Alonso surgió en Cerro Porteño y pasó por el Lille francés y el Celta de Vigo (@lillefrance)

Su postura de hombre recio y gesto adusto parecen ser adjetivos no negociables para él. Es una característica típica de los defensores paraguayos, que buscan dominio en las alturas del área propia y también en la ajena. Y un elemento fundamental para un entrenador como Gustavo Alfaro, que le dio toda su confianza desde el inicio de su ciclo en Boca.

Junior Alonso es uno de los jugadores xeneizes que disputaron todos los encuentros en lo que va de 2019, incluso los amistosos de Mar del Plata. Se desempeñó en la zaga y también como marcador lateral izquierdo, posición que conoce a la perfección por haber sido utilizado allí por Marcelo Bielsa en Francia. En silencio, asciende rangos en el escuadrón azul y oro.

Trata de encontrar el mejor nivel, aquel que lo hizo debutar con su selección y ser catapultado al fútbol europeo, y tiene claro cuáles son las prioridades en su nuevo club.

El serio semblante del guaraní, sello característico (Prensa Boca)
El serio semblante del guaraní, sello característico (Prensa Boca)

“Lo primero como defensor es mantener el cero. En Boca sabemos que tenemos jugadores en la ofensiva que pueden marcar la diferencia”, le dice a Infobae el guaraní, de 26 años, que se inició profesionalmente en Cerro Porteño. Y se alineó con los argumentos de uno de los capítulos principales del libro de Alfaro DT: “Una pelota parada puede abrir o cambiar un partido. Es algo muy importante”.

Alonso identificó a Carlos Tevez como el gran referente del plantel. Lo conoce desde que lo enfrentó por Libertadores en Cerro, época en la que lo veía como “ícono de Boca”. La humildad del Apache lo ayudó a integrarse, aseguró, y la confianza que le transmite Alfaro al concederle la titularidad es un aporte no menor.

A la hora de preferencias en su posición en la cancha, aclaró: “Soy central naturalmente y siempre jugué ahí, pero por diferentes circunstancias lo he hecho de lateral izquierdo. El técnico sabe cómo puedo rendirle en ambos sectores y es quien tiene la última palabra”. Con cuatro partidos oficiales en el lomo, el asunceno cree que tuvo una rápida adaptación al fútbol argentino.

“Sabemos que en Boca la prioridad siempre es la Libertadores”, declaró Junior (Prensa Boca)
“Sabemos que en Boca la prioridad siempre es la Libertadores”, declaró Junior (Prensa Boca)

La comunicación y constante motivación son los rasgos con los que describe a Alfaro. Tiene bien claro que la prioridad en Boca es la Copa Libertadores, aunque se anima a ilusionarse con un traspié del líder Racing, al que el Xeneize ya enfrentó: “Nosotros tenemos que ganar todos nuestros partidos y esperar”.

Cuando le preguntan por Bielsa deja de fruncir un poco el seño, como si un grato recuerdo le viniera a la mente y le relajara los músculos del rostro. Evidentemente, el Loco marcó su carrera, pese a haberlo disfrutado sólo una temporada en el Lille. La particularidad es que fue él quien convirtió el primer tanto de su etapa como DT en Francia.

Su inquebrantable filosofía del fútbol fue algo que le quedó grabado: “Es muy diferente a los demás. Es el técnico que más me exigió. Prácticamente nos obligaba a salir jugando en todas las pelotas y jugar de igual a igual con todos los equipos”.

Alonso recordó que Bielsa no hablaba demasiado, pero que todas sus palabras eran vinculadas al fútbol. Lo detuvo en incontables ocasiones para dialogar sobre temas puntuales del juego y a nivel grupal hacía mucho hincapié en el nivel de profesionalismo que debía mantener cada futbolista: “Representaba mucho para el equipo”.

Breve charla con Bielsa durante un compromiso del Lille (@ABCDeportes)
Breve charla con Bielsa durante un compromiso del Lille (@ABCDeportes)

Y de un rosarino pasó a otro, al que seguramente tendrá que enfrentar en la próxima Copa América: Lionel Messi. Junior fue titular en el último cruce entre Paraguay y Argentina por las Eliminatorias camino a Rusia 2018 (1-0 a favor de la Albirroja en Córdoba). Ese día Messi no jugó por lesión. Y también lo vio de cerca a fines del año pasado en un Barcelona-Celta de Vigo, duelo en el que no fue convocado.

“Messi es muy complicado, todos saben las capacidades que tiene, es muy difícil armar un plan para marcarlo. De hecho todos los entrenadores que han competido contra él no han podido“, analizó a pocos meses de chocar en Belo Horizonte por la segunda jornada del Grupo B de la Copa América.

Su estadía en Boca le servirá para saltar al campo aceitado a desactivar cada maniobra de la Pulga: “Nosotros tenemos jugadores muy jóvenes y estamos en una etapa de recambio, pero vamos con muchas esperanzas de lo que podemos hacer. Es una motivación extra jugar ante un jugador como él”.

SEGUÍ LEYENDO

Jorman Campuzano no se pone límites y apuesta a superar a “Chicho” Serna: “Quiero ganar todo y durar mucho tiempo en Boca”

El refuerzo “interno” de Boca que puede solucionarle muchos problemas a Gustavo Alfaro

Burdisso habló sobre la suplencia de Tevez, un hipotético conflicto con Villa y los primeros partidos de Alfaro en Boca

Source: Infobae
La filosofía que le inculcó Bielsa y el desafío futuro de marcar a Messi: Junior Alonso, el "Comandante" de la defensa de Boca

Comentarios

debatedenoticias

leave a comment

No Any widget selected for sidebar

Create Account



Log In Your Account