Hiperinflación en Venezuela: el índice de aumento de precios fue del 191,6% en enero

La economía venezolana sufre la peor hiperinflación de su historia (Reuters)
La economía venezolana sufre la peor hiperinflación de su historia (Reuters)

La situación económica de Venezuela es cada mes más preocupante. En enero, la inflación fue del 191,6%, según datos de la comisión de Finanzas del Parlamento, que indicó, a su vez, que la espiral de hiperinflación que vive el país desde hace dos años se “aceleró”.

“Para el mes de enero tenemos una variación de 191,6%”, manifestó en una rueda de prensa el diputado Ángel Alvarado, que ubicó en 3,5% el alza diaria de los precios en el país petrolero.

La inflación interanual, entre enero de 2018 y 2019, se ubicó en 2.688.670%, siempre según datos de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que cifró en 1.698.844,2% el total de este indicador en 2018. Alvarado señaló que en lo que va de año ha habido una “aceleración de más de 50 puntos respecto al último trimestre” del 2018 en cuanto a la variación mensual del índice de precios al consumidor.

Esto obedece, explicó, a la variación del tipo de cambio que solo en enero se depreció en 194% al pasar un dólar estadounidense de 739 a 2,174 bolívares.

Las farmacias están desabastecidas en Venezuela (AFP)
Las farmacias están desabastecidas en Venezuela (AFP)

Indicó también que la liquidez monetaria creció 75% en el primer mes del año y cree que la tensión política entre el Ejecutivo y el Legislativo -que no se reconocen entre ellos- “genera una gran perturbación” en los agentes económicos y agita índices como el de la inflación.

Los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentaron 262% en enero, en tanto que los de vivienda subieron 202% y transporte se incrementó en 451%.

La canasta básica alimentaria -que debe ser cubierta por el salario mínimo según la Constitución- alcanzó el mes pasado el costo de 537.620 bolívares (unos 163 dólares) mientras que el ingreso básico legal es de unos seis dólares por mes.

“El salario mínimo solo compra el 3,68% (de la canasta) esa es una buena medida del nivel de miseria en que vive el pueblo venezolano”, agregó el legislador.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Mike Pompeo: “Hezbollah tiene células activas en Venezuela”

Hackearon los sitios de diez embajadas del régimen de Maduro

Así es el bloqueo de las fuerzas chavistas que impide el ingreso de la ayuda humanitaria para los venezolanos

Por el colapso del sistema de salud, la gente va a buscar medicinas básicas a Brasil

Source: Infobae
Hiperinflación en Venezuela: el índice de aumento de precios fue del 191,6% en enero

Comentarios

debatedenoticias

leave a comment

No Any widget selected for sidebar

Create Account



Log In Your Account