Guía práctica para seguir el fútbol femenino en Argentina: todo lo que hay que saber de la segunda parte del torneo de AFA

Comienza la segunda parte del torneo de Primera División femenino de AFA (Instagram: @uaiurquiza)
Comienza la segunda parte del torneo de Primera División femenino de AFA (Instagram: @uaiurquiza)

El torneo de Primera División femenino de AFA entra en su instancia decisiva. Este sábado comenzará a disputarse la segunda parte del certamen en la que se definirá al equipo campeón, el cual conseguirá un pasaje a la Copa Libertadores 2019, y también los dos descensos a la segunda categoría.

La jornada inaugural tendrá como plato fuerte el Superclásico del fútbol argentino entre River Plate y Boca Juniors. Será el sábado, desde las 9 de la mañana, en la cancha auxiliar del Estadio Monumental.

Se trata de un año muy especial para el fútbol de mujeres nacional debido a que, a partir de junio, la Argentina jugará el Mundial de Francia 2019. Será el regreso a la cita más importante a nivel de selecciones tras 12 años de ausencia. En el certamen doméstico podrán verse a varias de las jugadoras que integrarán la lista de convocadas que confeccionará el entrenador Carlos Borrello.

La etapa inicial del Torneo de Primera División femenino de AFA se disputó en el segundo semestre del 2018. Los 16 equipos participantes se dividieron en dos zonas (A y B) y los cuatro primeros de cada una clasificaron a la Fase campeonato, de la cual saldrá el conjunto ganador del título. En tanto que los cuatro últimos de cada Grupo quedaron en la Fase Permanencia y lucharán por evitar los dos descensos a Primera B.

De esta manera, los equipos que irán por la consagración (y el pasaje a la Copa Libertadores) serán Racing, Boca, Lanús y San Lorenzo (provenientes de la Zona A), junto a UAI Urquiza, River, UBA y Huracán (de la Zona B).

En tanto que la permanencia la pelearán Platense, Estudiantes de La Plata, Atlanta y Morón (los últimos cuatro equipos de la Zona A), con Independiente, El Porvenir, Excursionistas y Villa San Carlos (que cerraron la tabla de la Zona B).

(Twitter: @atlantaoficial)
(Twitter: @atlantaoficial)

El torneo tendrá 14 fechas. En cada Zona, jugarán todos contra todos en dos ruedas. En la vuelta de cada enfrentamiento, se invertirá la localía. La fecha, hora y sede de cada partido se conocerá en la semana previa al duelo.

CRONOGRAMA DE LA 1° FECHA:
Sábado 9/2
9 hs. River – Boca
9 hs. San Lorenzo – Racing
17 hs. Lanús – UBA
17 hs. Huracán – UAI Urquiza
Domingo 10/2
9 hs. Villa San Carlos – Atlanta
9 hs. Platense – El Provenir
17 hs. Deportivo Morón – Estudiantes de La Plata
17 hs. Excursionistas Independiente

Las candidatas al título

La UAI Urquiza es el vigente campeón del fútbol argentino y el gran favorito a repetir. En la primera parte tuvo un andar casi perfecto: ganó ocho de sus nueve partidos (solo empató ante San Lorenzo en la última fecha), convirtió 62 goles y le hicieron seis.

“Las expectativas son seguir afianzando nuestro juego, continuar corrigiendo nuestros defectos futbolísticos y perseverando sobre nuestras virtudes. Cada partido será una final y nuestro primer objetivo es defender el título”, dijo Miriam Mayorga, capitana del “Furgón”, a Infobae.

(Instagram: @miriammayorga5)
(Instagram: @miriammayorga5)

La mediocampista de la selección argentina destacó que la participación en la Copa Libertadores 2018 “afianzó el grupo” y que ahora van por más. “Este año volvimos renovadas y apostamos a seguir con más autoexigencia y más sacrificio para crecer como jugadoras y como equipo. Tuvimos un gran 2018 y eso nos motiva para seguir mejorando”, sostuvo.

River es otro de los que asoma para dar pelea, tras terminar en el segundo puesto de la Zona que lideró la UAI. Una mezcla perfecta entre experiencia y juventud le da al elenco de Núñez la ilusión de ir por la consagración. El equipo hizo la pretemporada en Puerto Madryn, lo que le permite llegar de la mejor forma física y mental a la segunda parte del torneo.

“Las expectativas son las de ganar y hacer nuestro mejor juego dentro de la cancha. El plantel está preparado para pelear por el título porque sabe que cada partido va a ser una final”, comentó Andrea López, la defensora que lleva la cinta en el elenco “Millonario”. Además, hizo hincapié en “la entrega, el compañerismo, la actitud y la confianza” como los puntos fuertes del plantel.

(Twitter: @RiverFutbolFem)
(Twitter: @RiverFutbolFem)

Otro que ansía levantar la Copa es Racing, que terminó primero en su Zona. “La Academia” tuvo una excelente performance en su primera temporada en la máxima categoría (ascendió desde la Primera B en 2017-2018) y espera sostenerla.

Mariaña Laviña, jugadora del elenco de Avellaneda, dio un ejemplo claro de cómo se preparan para ir por más: a pesar de que el club estuvo cerrado hasta el 21 de enero, el plantel comenzó a entrenar por su cuenta el 2 de ese mes. Las prácticas, desde ese entonces, se desarrollan de lunes a viernes.

“Vamos a intentar darle pelea a los clubes que vienen compitiendo hace años. Vamos a tratar de dejar a Racing lo más alto posible“, afirmó y resaltó cómo el grupo se fue acoplando desde el comienzo de la temporada, a pesar de la gran cantidad de caras nuevas. También avisó que la arquera y las delanteras de “la Academia” darán que hablar en este semestre.

Laviña tampoco de olvidó de un reclamo que hoy está más presente que nunca: “Ojalá se visibilice más al fútbol femenino, que los clubes nos valoren, no den la importancia que merecemos y que pronto la actividad pueda ser profesional“.

En tanto que Boca, que fue finalista en el campeonato pasado y cayó en la definición ante la UAI Urquiza, también sueña con el título. Con ese fin, el equipo “Xeneize” se aseguró la vuelta de dos jugadoras de jerarquía: Eliana Stábile (lateral izquierda de la selección argentina) y la delantera Fabiana Vallejos. Ambas regresaron al fútbol argentino luego de consagrarse campeonas de la Copa Libertadores con el Atlético Huila de Colombia.

(Instagram: @caro__troncoso)
(Instagram: @caro__troncoso)

“Entrenamos para salir campeonas, buscamos ganar imponiendo nuestro juego y también intentando dejar una buena imagen”, aseguró Carolina Troncoso, goleadora del conjunto de la ribera. La delantera valoró la competencia interna dentro del plantel, sobre todo con la llegada de las nuevas integrantes, y aseguró que “una de las grandes fortalezas de Boca es el juego colectivo y la velocidad en el ataque para finalizar las jugadas”.

Todas las consultadas coincidieron en que la gran revelación del torneo (y el que podría dar la sorpresa) podría ser San Lorenzo, que en la primera parte de la temporada mostró un gran nivel de juego e individualidades sobresalientes.

La lucha por la permanencia

Serán ocho los equipos que pelearán por seguir en la máxima categoría. Descenderán a Primera B los dos últimos equipos. Será una dura competencia en la que todos los equipos darán el máximo con el objetivo de continuar jugando en la élite de un certamen que crece cada vez más.

Independiente será el único de los cinco grandes que estará en la Zona Permanencia: por solo dos puntos no pudo clasificar a la instancia para pelear por el campeonato. Yanina Valenzuela, capitana del conjunto “Rojo”, anticipó que el certamen “va a ser muy duro”, pero confió en la preparación técnica y física del equipo, que comenzó con una exigente pretemporada en enero.

(www.clubaindependiente.com)
(www.clubaindependiente.com)

“La fortaleza del equipo es que somos muy unidas, humildes y luchadoras. Tenemos un cuerpo técnico excelente”, destacó la jugadora, que se ilusionó no solo con poder mantener la categoría, sino también con contar con cada vez más apoyo de parte de las familias, allegados y de todos los hinchas del club de Avellaneda.

En tanto que Flavia Colucci, capitana de Atlanta, expresó: “Queremos mantener la categoría, venimos muy enfocadas en eso. Llegar acá fue duro y no podemos permitirnos otra cosa. Todas las energías están puestas en pelear por esto y sabemos que tenemos con qué”. “Las Bohemias” -que terminaron anteúltimas en la Zona A- crecieron en el aspecto físico, mental y táctico, y apuestan a sumar buenos resultados para sellar la permanencia lo antes posible.

(Twitter: @atlantaoficial)
(Twitter: @atlantaoficial)

Para la futbolista del elenco de Villa Crespo, el recambio que ha sufrido el plantel al inicio del torneo no es un impedimento para confiar en lograr el gran objetivo: “Sabemos que podemos lograr grandes cosas y tanto las jugadoras como el cuerpo técnico estamos apuntando a eso. Cada una encontró su lugar y, a pesar de ser un equipo relativamente nuevo, funcionamos muy bien“.

En Morón también están ansiosas por comenzar a jugar. Así lo señaló la arquera Lucía Kaus. “Las expectativas son hacer un buen torneo y mantener la categoría”, planteó. “Las Gallitas” perdieron todos sus partidos en la primera parte de la temporada, pero creen la experiencia y las condiciones del plantel les permitirán seguir en Primera.

(Twitter:@MoronFutbol)
(Twitter:@MoronFutbol)

“Tenemos predisposición a la hora de entrenar y jugar, actitud y compromiso”, resaltó Kaus.

Las deudas pendientes con el fútbol femenino en Argentina

El torneo de Primera División de AFA no solo tendrá como atractivos la pelea por el título y la batalla por conservar la categoría, también será el escenario de pujas por mayor visibilización y la jerarquización del fútbol femenino argentino. Mientras que algunos equipos ya juegan en los estadios principales de sus clubes (UAI Urquiza, Atlanta y Excursionistas, por ejemplo), otros pugnarán por lograr que las dirigencias les den ese reconocimiento.

Cabe destacar que en todos los encuentros de la competencia femenina la entrada es gratuita y que los duelos se dan en un marco que es un ejemplo de convivencia: las hinchadas de los distintos clubes suelen mezclarse en las tribunas y los espacios que se habilitan para los espectadores.

En cada cancha y en cada partido estará presente, además, el reclamo por la profesionalización del fútbol femenino y por la mejora de las condiciones para la práctica de la disciplina. La cercanía del Mundial será una gran oportunidad para avanzar en materia de conquistas y para terminar con las históricas postergaciones que ha sufrido la actividad en el país.

(Twitter: @RacingClub)
(Twitter: @RacingClub)

FIXTURE ZONA CAMPEONATO:

FIXTURE ZONA PERMANENCIA:

SEGUÍ LEYENDO:

Las 10 futbolistas argentinas que hay que seguir en el 2019

La historia de la argentina de diez años que brilla en las inferiores del Atlético Madrid: “Mi sueño es jugar en la Selección”

INFOBAE – DEPORTES

Source: Infobae
Guía práctica para seguir el fútbol femenino en Argentina: todo lo que hay que saber de la segunda parte del torneo de AFA

Comentarios

debatedenoticias

leave a comment

No Any widget selected for sidebar

Create Account



Log In Your Account