González Iñárritu prestó su voz para un video sobre la impunidad en México

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu prestó su voz para narrar un video sobre la impunidad en México y la necesidad de concretar la transformación de la Procuraduría General de la República (PGR) en una fiscalía autónoma e independiente del Poder Ejecutivo, es decir, del presidente de la República.

El video, que forma parte de la campaña #FiscalíaQueSirva, toma como ejemplo de impunidad el caso de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, desparecidos en Iguala, Guerrero, en 2014.

González Iñárritu narra que los estudiantes fueron desaparecidos por policías e integrantes de la delincuencia organizada, ante los ojos de fuerzas federales que no hicieron nada para defenderlos.

“La policía y el ejército incluso tuvieron conocimiento del crimen y estuvieron presentes en eventos relacionados con esta desaparición. Sin embargo, la Procuraduría General de la República no ha investigado a dichas instituciones“, narra el cineasta ganador del Óscar.

Iñárritu afirma en el video que lo sucedido a los estudiantes de Ayotzinapa se le llama impunidad, y se debe a que ministerios públicos, militares y policías federales dependen del presidente de la República.

Por eso, dice, es necesario contar con fiscalías independientes del presidente, encabezadas por personas íntegras y especializadas en investigación de crímenes.

“¿Quisieras un México más justo? Respalda la construcción de una Fiscalía General de la República independiente, autónoma y eficaz, sumándote a los esfuerzos de la iniciativa #FiscalíaQueSirva”, concluye el promocional.

El video animado es promovido por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, que forma parte del colectivo de organizaciones civiles promotoras de la campaña #FiscalíaQueSirva.

Este colectivo impulsa cambios en una reforma constitucional que quedó a medias, la cual tenía el propósito de separar la procuración de justicia del Poder Ejecutivo para garantizar investigaciones independientes de intereses políticos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

Diego Luna, Gael García, Guillermo del Toro y González Iñárritu presentaron 12 acciones para el día después de la elección en México

México, el país de América Latina con mayor impunidad

Source: Infobae
González Iñárritu prestó su voz para un video sobre la impunidad en México

Comentarios

debatedenoticias

leave a comment

No Any widget selected for sidebar

Create Account



Log In Your Account