G20: el grupo de Sustentabilidad Climática elaboró un listado de buenas prácticas energéticas

Sergio Bergman, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Argentina, lideró la Segunda reunión del grupo de trabajo de Sustentabilidad Climática

Sergio Bergman, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Argentina, lideró la Segunda reunión del grupo de trabajo de Sustentabilidad Climática

El plan de acción de adaptación para afrontar los impactos del cambio climático global y las mejores prácticas para convertir en más limpias a las economías de los 20 países más poderosos del mundo son los dos documentos que se entregarán a los líderes de la Cumbre que se realizará en Buenos Aires, a fines de noviembre.

Los documentos, fruto del trabajo del Grupo de Sustentabilidad Climática (CSWG, por sus siglas en inglés) que se reunió en Puerto Iguazú hasta el jueves pasado, proponen abordar la adaptación al cambio climático, generar estrategias y mecanismos para la reducción de las emisiones de gases de invernadero a largo plazo, y movilizar flujos de financiamiento climático. 

Usos de la tierra y regulación de la deforestación, planes de acción climática a 2050, estrategias nacional de eficiencia energética, planes de acción para reducir las emisiones de carbono en el mediano plazo, mapas de riesgo y construcciones sustentables son algunas de las más de 70 mejores prácticas que cada país presentó para ser enviada a los líderes mundialespara que sean tenidas en cuenta a la hora de elaborar un documento final en noviembre próximo.

“El balance es muy positivo. Se trata de dos documentos que quedarán como insumo para la próxima reunión de G20, que se realizará en Japón, que continuará con este grupo de trabajo”, indicó a Infobae Carlos Gentile, chair del CSWG y secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la Argentina.

De la segunda reunión del grupo también participaron Isabelle Bérard, co-chair del CSWG y viceministra adjunta de Ambiente y Cambio Climático de Canadá; Jochen Flasbarth, secretario de Estado del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, y Naomi Tokashiki, ministra de Estado de Medio Ambiente de Japón.

Las dos buenas prácticas argentinas: el gabinete de cambio climático y el mapa de riesgo, para ver por ciudad  los impactos del calentamiento global

Entre las buenas prácticas de los 20 países que se detallan en el documento, figuran dos de Argentina: el gabinete de cambio climático, los encuentros periódicos e interministeriales en el seno del gobierno nacional y el mapa de riesgo en el que se puede ver por ciudad cuáles son los impactos que el calentamiento global tiene en cada una de ellas.

El mapaes una herramienta digital permite visualizar dos escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero proyectados por el grupo de científicos de la ONU y cómo impactarán en nuestra población.El trabajo pretende dar una base de conocimiento a los decisores políticos para ser tenidos en cuenta a la hora de diseñar las políticas urbanas.

La Argentina, como varios países del mundo, es vulnerable al cambio climático y está expuesta en toda su extensión a eventos extremos, cada vez más frecuentes. La plataforma web operada por el Ministerio de Ambiente, a través de la Secretaría de Cambio Climático, permite acceder a mapas con distintos escenarios que servirán para la planificación y la inversión de largo plazo y que fortalecerán las medidas de adaptación a nivel local, regional y nacional.

La web facilita la representación gráfica de los resultados obtenidos en la Tercera Comunicación Nacional, un informe que presentó Argentina en 2015 ante la ONU que detalla los avances del país en materia de cambio climático y sus efectos observados. La plataforma utiliza tecnologías de representación espacial georreferenciada y es adaptable a dispositivos móviles.

Singapur, por ejemplo, presentó un programa de impuestos al carbono.La tasa creada por ese país, que va en línea con sus compromisos de reducción de emisiones en el Acuerdo de París, comenzará a regir el año próximo y se aplicará a todas aquellas instalaciones que emitan 25.000 tn de dióxido de carbono equivalente por año. El pago será efectivo a partir del año 2020 y será utilizado para poder generar estrategias de eficiencia energética y de ajustes para las propias empresas.

En el documento, al que tuvo acceso Infobae, se detalla que hay unas 40 empresas ya identificadas que a las que se les cobrará la tasa directamente. Según los cálculos oficiales, ese impuesto cubrirá aproximadamente el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero de Singapur.

Alemania presentó su plan de reducción de emisiones para 2030y detalló que el sector energético tendrá que bajar su nivel de contaminación en un 62%; el sector de la construcción un 66%; el transporte, entre 40% y 42%; la industria; 51% y la agricultura; 34 por ciento.

Brasil, por su parte, se comprometió a trabajar en la ampliación de su red de renovables en su matriz energética. El plan, a 10 años, que comenzó en 2016 suma la eficiencia y la seguridad energética como temas centrales a abordar teniendo en cuenta que más del 80% de la generación del país ya se puede considerar limpia gracias a las hidroeléctricas.

Los dos documentos siguen los lineamientos del trabajo que comenzó el año pasado en Hamburgo, en Alemania.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La Casa Blanca confirmó que Donald Trump visitará Argentina para la Cumbre del G20 y luego irá a Colombia

Source: Infobae
G20: el grupo de Sustentabilidad Climática elaboró un listado de buenas prácticas energéticas

Comentarios

debatedenoticias

leave a comment

No Any widget selected for sidebar

Create Account



Log In Your Account