FIFAGate: quiénes son los 18 sospechosos que el fiscal Gerardo Pollicita quiere llamar a indagatoria

El fiscal Pollicita (Adrián Escandar)

El fiscal federal Gerardo Pollicita pedirá la citación a declaración indagatoria, inhibición de bienes y prohibición de salida del país de los ex jefes de Gabinete del kirchnerismo Aníbal Fernández y Juan Manuel Abal Medina; de los ex coordinadores de Fútbol para Todos Gabriel Mariotto y Pablo Paladino; y del empresario Alejandro Burzaco por el supuesto pago de sobornos para la adquisición de derechos televisivos del fútbol a miembros de la Conmebol para luego venderlos al Estado Nacional a “precios irrisorios”.

Pero además de estas cinco personas, Pollicita citó a otros supuestos involucrados en esta maniobra delictiva que, según el fiscal, era “llevada adelante en el marco de las contrataciones entre funcionarios del Estado Nacional y la empresa ‘Torneos y Competencias SA” para ocho torneos entre 2011 y 2013 por un total de 33.050.000 dólares que el Estado Nacional “fue abusivamente obligado” a pagar.

En total, son 18 personas las citadas por Pollicita:

Aníbal Fernández

Entre 2011 y 2015, ocupó distintos cargos en los gobiernos de Cristina Kirchner o en el Congreso. Fue Senador, secretario general de la Presidencia, y jefe de Gabinete. Justamente por ese cargo quedó involucrado en las supuestas irregularidades del programa Fútbol Para Todos, ya que el FPT dependía de la Jefatura de Gabinete de Ministros (ese organismo firmó el contrato con la AFA).

Juan Manuel Abal Medina

Quedó involucrado en la investigación a causa de su paso por la Jefatura de Gabinete entre fines de 2011 y fines de 2013. El dirigente peronista también está implicado en una causa que investiga su participación en la transmisión de una publicidad durante el entretiempo de un partido del Fútbol Para Todos. En septiembre de este año, la Cámara Federal de Casación Penal revocó su sobreseimiento y ordenó medidas de prueba.

Gabriel Mariotto

En 2009, tras su paso por el COMFER (que luego, con la Ley de Medios, se convirtió en Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) Mariotto fue nombrado titular del Comité de Coordinación de Gestión del programa Fútbol Para Todos, por lo que quedó envuelto en la investigación de Pollicita.

Pablo Paladino

(Martín Rosenzveig)

Al igual que Mariotto, Paladino fue parte del Comité de Coordinación de Fútbol Para Todos en 2009, cuando se creó el programa que dependía de la Jefatura de Gabinete. El ex CEO de Torneos Alejandro Burzaco lo nombró como receptor de un soborno de USD 4 millones que tenía el objetivo de que la Jefatura de Gabinete no rompiera el contrato con la empresa de transmisiones deportivas que le cedía los derechos televisivos de los partidos del torneo de fútbol de la segunda categoría (conocida como B Nacional).

Ana Liliana Malecki

En 2009, Malecki fue nombrada por el decreto 1004 Directora General de Asuntos Jurídicos de la Jefatura de Gabinete, y quedó involucrada en la investigación de Pollicita.

Silvina Mabel Arancibia

Arancibia trabaja en la Jefatura de Gabinete de Ministros como directora de asistencia normativa.

Juan Miguel Ripoll

Ripoll reemplazó a Alejandro Burzaco como CEO de Torneos cuando a mediados de 2015 Burzaco fue arrestado en Italia por su participación en el entramado de corrupción conocido como FIFA Gate. Hasta ese momento, Ripoll había ejercido el rol de Director de Operaciones (COO).

Leonardo Ellenberg

Ellenberg fue director comercial de Torneos durante varios años hasta que en 2015, producto de los movimientos internos en la empresa tras el arresto de Burzaco en junio de ese año, fue apartado de la compañía por el directorio de accionistas.

Alberto Pomato

Era director financiero de Torneos desde 1997 (antes trabajó en el banco Citi por ocho años) cuando estalló el escándalo en junio de 2015. Luego de que los accionistas decidieran apartarlo, Pomato pasó a trabajar en el gabinete del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC) como Gerente del Área Financiera, y luego fue contratado por Subterráneos de Buenos Aires como coordinador de costos y tarifas.

Alejandro Burzaco

Alejandro Burzaco (EFE)

Era el CEO de Torneos cuando estalló el escándalo del FIFA Gate, y quedó involucrado en la investigación, por la que fue detenido en junio de 2015. En abril de 2016, se declaró culpable de lavado de dinero (entre otros delitos) y empezó a colaborar con la fiscalía de Nueva York que lleva adelante el caso. El lunes empezó a declarar en el marco del juicio que juzga a el brasileño José María Marín, ex presidente de la Confederación de Fútbol de Brasil; el paraguayo Juan Ángel Napout, ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol); y el peruano Manuel Burga, su homólogo en Perú, por aceptar sobornos para firmar contratos con empresas de transmisión de eventos deportivos. A comienzos de este año, Burzaco pagó una fianza de USD 20 millones y quedó en libertad (puede circular entre las ciudades de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut).

Marcelo Eduardo Bombau

Desde el año 2000, Bombau forma parte del directorio de Torneos, aunque su rol en esa empresa no impidió que tuviera participaciones en compañías multinacionales. Cuando en 2009 el gobierno de Cristina Kirchner comenzó con el programa Fútbol Para Todos, Bombau fue una de las caras de Torneos para resistir la rescisión del contrato.

Bruce Barret Churchill

Desde 2004, es Vicepresidente ejecutivo de DirecTV y Presidente de Latinoamérica de DirecTV Latin America. Antes, trabajó en la compañía News Corporation (dueña de Fox), donde fue Vicepresidente de Finanzas.

Frederick Arnold Vierra

Accionista de Torneos, el estadounidense Vierra además era uno de los ejecutivos de la compañía Liberty Media, de estrechos lazos con Torneos.

Daniel Alejandro Nofal

Actual CTO de Iplan, Nofal es director y accionista de Torneos.

Jacobo Bracco

Vicepresidente Ejecutivo de DirecTV Latinoamérica y director de la compañía entre 2004 y 2015, Bracco antes trabajó en News Corporation (Fox), donde estaba a cargo de las inversiones corporativas. También es director del diario El Comercio de Perú, y el presidente de QubitTV.

Michael Alan Hartman

Uno de los abogados senior de DirecTV (trabaja en la empresa desde 2004), Hartman además es Secretario Corporativo de esa compañía en los Estados Unidos, y es director de DirecTV Latin America.

Eduardo Manuel de Abelleyra

Nombrado director en Torneos poco antes de que el directorio removiera a Alejandro Burzaco (junio de 2015), Abelleyra dejó su puesto en septiembre de ese año.

William Langden Wedum

Trabaja en la compañía Liberty Media, una de las empresas accionistas de Torneos.

Aclaración: aquellas personas que formaron parte o todavía trabajan en DirecTV y Liberty Media están involucradas debido a que esas dos compañías son accionistas de Torneos. Los citados por Pollicita eran parte del directorio de Torneos, y Burzaco necesitaba la aprobación del directorio para tomar cualquier decisión.

El caso

El pedido de Pollicita se conoció después de las declaraciones, ante la Fiscalía de Nueva York, de Burzaco -ex CEO de Torneos y Competencias- quien reveló ante la justicia que su empresa, la brasileña Globo y la mexicana Televisa acordaron “repartir la carga” para pagarle a Julio Grondona, el extinto presidente de la AFA, una coima de USD 15 millones para obtener los derechos televisivos de los mundiales 2026 y 2030.

“Puede afirmarse, con el grado de certeza requerida en esta etapa, que las contrataciones llevadas a cabo por el Estado Nacional resultaron arbitrarias en tanto por un lado excedieron los objetivos del Programa Fútbol para Todos y de la normativa que fundó las mismas y por otro, se violó normativa específica que regulaba el modo de contratación“, advirtió el fiscal Pollicita. Además, sostuvo que el Estado Nacional “se desprendió de cuantiosas sumas de dinero a los fines de adquirir los derechos televisivos detallados por un precio superior al de su valor de mercado“.

Los entonces jefe de Gabinete Fernández y Abal Medina “obligaron al Estado Nacional a adquirir en forma antojadiza los derechos en cuestión, excediendo claramente la normativa en la que fundaron su obtención“. El fiscal se basó en una denuncia presentada por la Procelac luego de que saliera a la luz el escándalo internacional del “FIFAGate” referido a la venta de derechos de televisión, marketing y publicidad al Estado Nacional “en forma ilegal obteniendo así ganancias exorbitantes, todo ello en claro detrimento del patrimonio público“.

Para Pollicita, los ex funcionarios “obligaron al Estado Nacional en forma abusiva a los fines de adquirir derechos de televisación de diversos torneos de fútbol y, a su vez, abonaron por los mismos sumas que exceden ampliamente su precio de mercado”. La fiscalía advirtió además sobre el “rol preponderante” que tuvieron en la maniobra los directivos de TyC Burzaco, Juan Manuel Ripoll, Leonardo Ellemberg y Alberto Pomato, todos con pedido de indagatoria.

En el marco del programa Fútbol para Todos, entre el 24 de febrero de 2011 y el 27 de diciembre de 2012, “las autoridades del mismo y de la Jefatura de Gabinete de Ministros obligaron al Estado en forma abusiva a través de diversas adquisiciones de derechos televisivos de eventos vinculados a la selección nacional de fútbol a la empresa Torneos y Competencias S.A. y a otras empresas relacionadas a dicha sociedad”, según describió en el dictamen. Para ello el Estado habría pagado sobreprecios en la compra de los derechos televisivos.

LEA MÁS

Dinero, poder y topos: la trama oculta del FIFAGate

La confesión de Alejandro Burzaco en Estados Unidos

FIFA Gate: la Justicia paraguaya ordenó la extradición a EEUU de Nicolás Leoz, ex presidente de la Conmebol

Source: Infobae
FIFAGate: quiénes son los 18 sospechosos que el fiscal Gerardo Pollicita quiere llamar a indagatoria

Comentarios

debatedenoticias

leave a comment

No Any widget selected for sidebar

Create Account



Log In Your Account