FIFA Gate: revelaron las declaraciones textuales de Alejandro Burzaco en Estados Unidos

Alejandro Burzaco, empresario argentino que declaró en Estados Unidos por el FIFA Gate (EFE)

El empresario argentino Alejandro Burzaco, ex CEO de la empresa Torneos y Competencias, declaró este miércoles ante la Corte Federal de Brooklyn por sus vínculos en el ‘FIFA Gate’, el mayo escándalo de corrupción de la historia del fútbol mundial. Ante la Justicia norteamericana, Burzaco hizo varias revelaciones sobre la investigación sobre el pago y cobro de sobornos entre empresarios y directivos.

Según los documentos revelados por la agencia Télam, el empresario argentino habló sobre el pago de sobornos para obtener derechos de transmisiones deportivas, desveló el método de pago de influencias, contó quienes eran sus socios y dio detalles sobre el rol de Julio Humberto Grondona, ex presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Documento con las declaraciones de Alejandro Burzaco por el FIFA GateDocumento con las declaraciones de Alejandro Burzaco por el FIFA Gate

Participé en el pago de coimas desde que arranqué como accionista de Torneos, accionista directo en 2005, hasta que Grondona murio, en Julio de 2014. El propósito de nuestro diálogo era arreglar; discutir los mecanismos bajo los cuales la coima iba a ser pagada; confirmar, en otros casos, que la coima hubiera sido correctamente recibida. Pedir sus acciones o su influencia, incluso que la coima fuera pagada para ciertos contratos; firmar; extender; proteger; no rescindir, como en cada caso y en cada momento de mi vida en este negocio. Creo que esto es un buen resumen”, dijo Burzaco sobre los sobornos por los que están acusados 41 personas, entre dirigentes y empresarios.

Documento con declaraciones de Alejandro Burzaco en el FIFA Gate

Con respecto a quiénes eran sus socios, el empresario argentino confirmó ante la Corte Federal de Brooklyn que se trataba de altos funcionarios del fútbol sudamericano: “A Juan Ángel Napout (ex presidente de la Conmebol) le pagué coimas entre 2010 y 2015, a José María Marin (ex titular de la Confederación Brasileña de Fútbol) entre 2012 y 2015 y a Manuel Burga (ex presidente de la Federación de Fútbol Peruano) entre 2010 y fines de 2013.”

Además, Burzaco reveló que había muchos métodos para la entrega de esos sobornos. “Le llevábamos los dólares en efectivo en una bolsa o en un sobre a su casa, o se lo dábamos a su secretario privado, o a su chofer o se lo depositábamos en una entidad financiera de su elección en Argentina. Esta entidad financiera era Alhec Tours“, especificó.

Por último, también se conocieron sus declaraciones sobre Julio Grondona: “En el fútbol argentino, era la primera, la segunda y la tercera palabra en cada división. En la FIFA, era la mano derecha del presidente (Blatter) y del secretario general. Siendo el presidente del Comité de Finanzas, su firma era importante en las decisiones más importantes, si no en todas.”

LEA MÁS:

Televisa y Globo pagaron USD 15 millones en sobornos por los derechos de los Mundiales 2026 y 2030, según Burzaco

Source: Infobae
FIFA Gate: revelaron las declaraciones textuales de Alejandro Burzaco en Estados Unidos

Comentarios

debatedenoticias

leave a comment

No Any widget selected for sidebar

Create Account



Log In Your Account