Estados Unidos alista una orden para prohibir a las firmas tecnológicas chinas por temores al espionaje

Donald Trump (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Donald Trump (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

El gobierno de Donald Trump se alista a publicar un decreto presidencial con el que podría prohibir a firmas tecnológicas chinas como Huawei, en una medida que apunta a proteger la seguridad de las redes de telecomunicaciones estadounidenses.

Según tres funcionarios consultados por el Washington Post, la orden ejecutiva se firmaría el viernes tras un año de planeamiento y apunta a ordenar a a las compañías estadounidenses a que cesen sus negocios con proveedores extranjeros, ante la preocupación de que sus equipos o softwares puedan comprometer la estructura de servicios de internet o telefonía móvil.

La medida llega ante los temores por los estrechos vínculos entre las compañías tecnologías chinas y el régimen de Xi Jinping, aunque la firma insiste en que no comparte información confidencial con las autoridades.

Este es un asunto de seguridad nacional, no de comercio“, indicó uno de los funcionarios, descartando que las actuales negociaciones entre las potencias por la guerra aduanera incida en la decisión. De todas formas, advirtieron que cambios de último minuto podrían retrasar la publicación.

Donald Trump y Xi Jinping, líderes de las potencias mundiales (REUTERS/Jonathan Ernst)
Donald Trump y Xi Jinping, líderes de las potencias mundiales (REUTERS/Jonathan Ernst)

El decreto no apuntaría en específico contra alguna marca o país, pero es implícita la preocupación del gobierno estadounidense por la creciente actividad de las firmas del gigante asiático, que quedarían restringidas con las nuevas regulaciones.

Esto es cruzar el Rubicón, marcar el poder del gobierno para bloquear transacciones comerciales“, analizó Clete Johnson, ex asesor en ciberseguridad del Departamento de Comercio. Por ello, adelantó que una medida así tendría “enormes implicaciones a largo plazo” en los mercados globales y en las relaciones entre Washington y Beijing.

Huawei es el segundo fabricante mundial de teléfonos móviles y líder en equipamientos para redes de telecomunicaciones. Washington lo acusa de poder espiar para el régimen comunista y está en campaña para convencer a otros países, sobre todo occidentales, para que no utilicen sus equipamientos.

(Reuters)
(Reuters)

Es un nuevo frente de disputa con el gigante asiático, que despierta preocupaciones en el Departamento de Estado por su crecimiento económico, su desarrollo tecnológico y las leyes que obligan a las empresas locales a cooperar con los servicios de inteligencia.

Alegando razones de seguridad, varios países, entre ellos Estados Unidos, ya prohibieron la instalación de equipamiento Huawei en su territorio para desplegar el sistema de internet móvil 5G.

(Con información de Washington Post y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Donald Trump ordenó priorizar el desarrollo de la inteligencia artificial para enfrentar los avances de China

El modelo de negocio global de Huawei basado en sobornos

 

Source: Infobae
Estados Unidos alista una orden para prohibir a las firmas tecnológicas chinas por temores al espionaje

Comentarios

debatedenoticias

leave a comment

No Any widget selected for sidebar

Create Account



Log In Your Account