En las escuelas de Mendoza comenzará a haber multas para los padres: cuáles son las 9 faltas

El nuevo Código de Faltas de Mendoza, que penaliza desde los trapitos hasta el acoso callejero, tampoco deja al azar la responsabilidad de los mayores con los niños. Por primera vez en la provincia, se castigará a los padres que incumplan con el calendario obligatorio de vacunas de sus hijos y no puedan justificar las faltas reiteradas al colegio.  O bien, podrán ser sancionados por llegar tarde a buscarlos a la escuela, según se desprende de la legislación que entró en vigencia este lunes.

La normativa establece un variopinto repertorio de sanciones para quienes infrinjan cuestiones tan elementales en el quehacer parental, que incluye desde días de cárcel a cumplir en módulos especiales, multas económicas a horas de trabajo comunitario.

Uno de los espíritus del Código de Faltas es reforzar la responsabilidad parental. Por eso, los padres de menores de edad que cometieran alguna contravención deberán pagar una multa de $1.900 a $28.500, salvo que el Código establezca otro tipo de sanción. Si hay reiteración de las inconductas, el costo de la sanción podrá ser el doble, llegando al punto de ordenar además una terapia familiar.

El objetivo final de la iniciativa del gobernador mendocino Alfredo Cornejo (Cambiemos) es que padres y familias cumplan con su “deber de vigilancia y cuidado” de los chicos.

Al igual que otras normas locales de este tipo, las multas utilizan como medida las unidades fijas (U.F.), que dependen del valor promedio del litro de nafta y se fija cada año en la Legislatura provincial.

1. Inasistencias reiteradas a clase 

El artículo 99 advierte que “los padres, tutores o curadores de alumnos menores de edad que, de manera  reiterada e injustificada” hagan faltar a clases a sus hijos serán sancionados con multas desde $5.700 a 14.250 pesos. Pero también podrían ser castigados con 15 días de arresto o trabajo comunitario de hasta 20 días.

2. Incumplimiento de horarios

Un problema cotidiano al que se enfrentan las autoridades escolares es cuando el padre o la madre se demoran excesivamente al buscar a sus hijos al finalizar el horario escolar. Esta falta al compromiso también es pasible de sanciones. Cuando se incumplan los horarios de retiro de los chicos, las multas van desde $1.900 a $9.500, o arresto desde dos días a diez días.

3. No vacunar

Cuando los menores no tengan al día su calendario de vacunación obligatoria, incluida en el calendario nacional por la Ley Nº 22.909, las multas van desde $1.900 u $7.600, el arresto de cinco (5) días o su equivalente en trabajo comunitario en  centros asistenciales u hospitales públicos para menores de edad.

El Código de Faltas ordena al personal médico y funcionarios públicos informar esta vulneración del “derecho a la vacunación de  menores“, cuando tuvieren conocimiento de ella. Cualquier omisión de esa comunicación “será sancionado con el doble de lo  previsto”. La reincidencia en estas faltas agrava el castigo al triple en su mínimo y maximo, advierte la normativa.

El incumplimiento del calendario de vacunas es sancionado en Mendoza.
El incumplimiento del calendario de vacunas es sancionado en Mendoza.

4. Ofensas y violencia física

El Código resguarda al personal docente cuando este sea atacado u ofendido por los padres o familiares, a raíz de su la relación educativa con los chicos. Las multas en este caso van de los $14.250 a los $28.500 o entre 15 y 30 días de arresto. Todas los castigos se agravan cuando las agresiones se hicieran frente a los alumnos.

La familia también será responsable cuando su hijo menor de edad insulte o ejerza violencia física contra el personal docente y no docente. El costo de la multa oscilará entre 9.500 y 19.000 pesos. Adicionalmente se podrá imponer obligaciones de conducta.

5. Asistencia de menores en boliches

Los padres o representantes legales serán responsables cuando los menores de edad “ingresaren, concurrieren o permanecieren en un local o evento cuyo acceso les esté prohibido” legalmente. En este caso, se presume que hubo “falta de vigilancia o cuidado”.

Estas inconductas tienen un costo oneroso, con multas que arrancan en los $19.000 y llegan a 38.000 pesos. Las sanciones pueden ser compensadas con trabajo comunitario de 20 a 40 días y que esté “vinculado con la diversión nocturna de los jóvenes”. Estas tareas estarían supervisadas por un órgano de control estatal específico.

6. Abandono de menor en vehículo

Según el artículo 118 del Código, dejar a un chico menor de 8 años en un vehículo, sin el cuidado de un responsable, podrá será sancionado con multas de $2.850 a $8.550, arresto de 3 y 9 días o trabajo desde 12 a 36 días. El personal policial que intervenga deberá disponer medidas para resguardar al niño.

Los agravantes dependen de cuando el vehículo “esté encendido” o cuando las “condiciones externas o internas” sean de mayor riesgo para el menor.

7. Compra de pirotecnia prohibida

Los adultos responsables también tendrán sanciones cuando incumplan con el “deber de vigilancia” si permitieran “la adquisición y/o el uso de elementos de  pirotecnia prohibida” de parte de sus hijos. Por el alto riesgo que representa el material, las multas son altas: oscilan desde los $9.500 a $57.000 o una medida de arresto desde 10 a 60 días.

8. Alcohol y drogas

En el caso de consumo excesivo de alcohol o sustancias ilegales, los padres serán sancionados con una multa de $14.250 a $57.000, o disposición de arresto desde 15 a 60 días, con la “obligación de asistir a cursos de tratamiento de adicción”, señala el artículo 97 del Código.

9. Ingresar sin autorización a la escuela

Por entrar sin autorización a un establecimiento educativo, la multa puede llegar hasta los $8.550 o cárcel de entre 5 y 9 días. Esto aplica a cualquier persona, incluso padres. La regulación apunta principalmente para que los adultos no entren al colegio con el objetivo de atacar a docentes y autoridades.

SEGUÍ LEYENDO:

Un colegio católico de Pilar va a prohibir que las alumnas usen pollera para “evitar tentaciones”

El abuso sexual infantil ahora es un delito de acción pública

Trapitos, limpiavidrios y acoso callejero, penalizados en Mendoza: los detalles del nuevo Código Contravencional

Source: Infobae
En las escuelas de Mendoza comenzará a haber multas para los padres: cuáles son las 9 faltas

Comentarios

debatedenoticias

leave a comment

No Any widget selected for sidebar

Create Account



Log In Your Account