El virus del Nilo Occidental ya dejó 16 muertos en Grecia

La fibre del viros del Nilo Occidental es provocada por un mosquito

La fibre del viros del Nilo Occidental es provocada por un mosquito

Al menos 16 personas han muerto en Grecia en lo que va de temporada de mosquitos tras ser infectadas con el virus del Nilo Occidental, según informó una responsable del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Grecia (KEELPNO).

La directora del departamento de enfermedades infecciosas, Danai Pervanidu, precisó, en declaraciones a la agencia de noticias griega AMNA, que se han registrado 133 casos desde el comienzo de la temporada a finales de mayo, de los que 16 fueron letales.

El 80% de las picaduras transcurren sin síntomas, el 20% de los afectados desarrolla una infección viral, y el 1 %, en su mayoría personas mayores con enfermedades subyacentes, acaban padeciendo encefalitis o meningitis, explicó.

“Por desgracia, la propagación del virus es bastante amplia y se han detectado brotes en muchos municipios, aunque los principales focos se han registrado en Ática (la región capitalina) y Macedonia central (norte del país)”, señaló Pervanidu.

El año pasado se registraron 48 casos durante toda la temporada, con un total de cinco muertes. Según Pervanidu, la diferencia es que este año las temperaturas veraniegas comenzaron muy pronto, acompañadas de muchas lluvias.

El verano comenzó antes de lo planeado y el calor favoreció la propagación de la enfermedad (istock)

El verano comenzó antes de lo planeado y el calor favoreció la propagación de la enfermedad (istock)

KEELPNO calcula que se ha alcanzado ya el pico de propagación, pero Pervanidu no quiso excluir que siga habiendo brotes hasta principios de octubre, como ha demostrado la experiencia de años anteriores.

La experta en enfermedades infecciosas pidió a los ciudadanos seguir las recomendaciones generalesutilizar repelentes, usar pantalones y mangas largas en las horas de mayor presencia de mosquitos– y acudir al médico en cuanto haya síntomas, como fiebre, dolor de cabeza, diarrea, vómitos, malestar o fatiga.

“Cuando el virus afecta al sistema central nervioso, con síntomas como la pérdida de conciencia, letargo, somnolencia, entonces el paciente debe ser hospitalizado inmediatamente”, agregó.

Según indicó KEELPNO en un comunicado, hasta el momento se han registrado casos de infección en ocho países europeos, con una incidencia especialmente alta en Italia y Serbia, además de Grecia, lo que pone de manifiesto la necesidad de “una respuesta transeuropea coordinada a este desafío a la salud pública“.

Durante la reunión se analizaron, con representantes de todas las regiones griegas, los programas de control de mosquitos que ya se han aplicado y se abordó a necesidad de tomar medidas adicionales para reforzar la prevención y respuesta.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La crisis del mosquito: ¿cómo atacar la especie más mortal del mundo?

Prueban un súper fármaco capaz de combatir el VIH, la hepatitis C y el zika

Debate científico: ¿y si matáramos a todos los mosquitos?

Source: Infobae
El virus del Nilo Occidental ya dejó 16 muertos en Grecia

Comentarios

debatedenoticias

leave a comment

No Any widget selected for sidebar

Create Account



Log In Your Account