El papa Francisco se transformó en el eje de la polémica Bolivia-Chile por el conflicto marítimo

El papa Francisco (Getty Images)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que “por miedo” Chile pidió al papa Francisco evitar hablar de la centenaria reclamación marítima boliviana durante su próxima visita al país austral que se llevará a cabo en enero.

Por miedo el gobierno chileno pide a hno. Papa Francisco que no hable de demanda #MarParaBolivia. Pero la verdad es imparable como el mar (sic)“, escribió el mandatario boliviano en su cuenta de Twitter, @evoespueblo.

Según Morales, la “oligarquía chilena hace aguas, quiere callar a Papa para frenar apoyo creciente a #MarParaBolivia” y agregó que “la verdad es tan inmensa como el mar“.

El embajador chileno ante la Santa Sede, Mariano Fernández, explicó que el Gobierno de su país espera que el papa Francisco “se abstenga de opinar” sobre el tema de la demanda marítima de Bolivia durante su visita a Chile del 15 al 18 de enero próximo.

El también ex canciller chileno indicó que cualquier tipo de declaración se puede “distorsionar” como “se distorsiona al Papa y a otras personas“.

Según Fernández, en el Vaticano “hay una perfecta comprensión del tema” y prueba de ello es que desde que el Papa habló en su viaje a Bolivia en 2015 de la demanda marítima, la Santa Sede no se ha vuelto a referir a ello.

El embajador chileno se refirió al discurso pronunciado por el Sumo Pontífice en la Catedral de La Paz en julio de 2015, en el que emplazó al diálogo para “evitar conflictos con los países hermanos” y añadió: “Estoy pensando en el mar. Diálogo, diálogo“.

La presidente de Chile, Michelle Bachelet; y su par boliviano, Evo Morales

Estas palabras no sentaron bien en algunos sectores de Chile al considerar que el diálogo concluyó en el momento en el que el tema ha pasado a los jueces de La Haya.

El Gobierno de Morales presentó en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme su reclamo de una restitución del acceso soberano al océano Pacífico perdido en una guerra librada en 1879.

Chile descarta tal posibilidad alegando que un tratado suscrito en 1904, tras la llamada guerra del Pacífico, resolvió todos los asuntos fronterizos pendientes entre los dos países.

LEA MÁS:

Miss Chile sembró la polémica: “El mar le pertenece a Bolivia”

Evo Morales dijo que Chile hizo una “oferta secreta” en 1975 a Bolivia para la salida al mar

Source: Infobae
El papa Francisco se transformó en el eje de la polémica Bolivia-Chile por el conflicto marítimo

Comentarios

debatedenoticias

leave a comment

No Any widget selected for sidebar

Create Account



Log In Your Account