El huevo, el alimento que ayuda a los deportistas a romper nuevas marcas

El huevo, una fuente de proteínas y vitaminas importante para la recuperación de los deportistas
El huevo, una fuente de proteínas y vitaminas importante para la recuperación de los deportistas

Las guías alimentarias que siguen los consejos de los investigadores más prestigiosos del mundo hacen foco en los nutrientes importantes para la salud en general que aportan los huevos en pos de una alimentación equilibrada y beneficiosa.

Además de tratarse de un alimento con muchísimas propiedades para prevenir enfermedades y mejorar el desarrollo cognitivo, estudios recientes demostraron que se trata de un alimento clave para la recuperación de los atletas profesionales y aficionados, después de los entrenamientos y de las competencias.

La Semana Mundial del Huevo, una celebración que comenzó en 1996 a través de la Cámara de Productores Avícolas de la República Argentina (CAPIA), coincide este año con la realización de los Juegos Olímpicos de la Juventud en la ciudad de Buenos Aires 2018, de los cuales participan más de 4000 deportistas adolescentes de élite.

El huevo tiene múltiples beneficios para la salud en sus múltiples formas de comerlo
El huevo tiene múltiples beneficios para la salud en sus múltiples formas de comerlo

Un dato que sorprende de la cita olímpica es que más de 12.000 huevos serán consumidos por los atletas. Una investigación del Egg Nutrition Center, de Estados Unidos, demostró este año que la ingesta de proteínas enteras del huevo después del entrenamiento de resistencia y de las competiciones estimula la síntesis de proteínas musculares.

Es decir, que se convierte en un colaborador importantísimo para la recuperación de los deportistas, tanto de élite como aficionados.
Desde hace muchísimos años, atletas y entrenadores preguntan qué debería comer y cuánta proteína necesita un deportista después de un esfuerzo y cuáles son las opciones más fáciles y accesibles para la nutrición de recuperación.

En la cocina de la Villa Olímpica de la Juventud, en donde vivirán los atletas y entrenadores durante casi tres semanas, se calcula que se van a consumir -por día- unos 12.000 huevos al natural, que se utilizarán para hacer huevos duros, y unos 200 litros de huevo líquido pasteurizado para preparar huevos revueltos, omelettes y otras comidas.

Los atletas olímpico cuidan su dieta al máximo y aprovechan las ventajas de cada alimento
Los atletas olímpico cuidan su dieta al máximo y aprovechan las ventajas de cada alimento

Dos de los objetivos principales de la recuperación del atleta son construir músculo y restaurar el glucógeno. Los estudios demuestran que consumir más de 20 gramos de proteína de alta calidad rica en aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) combinados con alimentos ricos en carbohidratos en una proporción de 1:4 (proteína a carbohidratos) estimulan la síntesis de proteína muscular y la restauración de glucógeno.

Para ello es importante elegir alimentos que sean fáciles de preparar y empacar, que proporcionen los nutrientes beneficiosos para la recuperación y sean apetecibles para el atleta.

La comida, primero

Muchos entrenadores y profesionales de la salud operan con la filosofía de “la comida primero”, lo que sugiere que los alimentos integrales son preferibles a los suplementos y alimentos deportivos. A principios de este año, Emanuel Ginobili fue el que reveló que parte del secreto de su larga y exitosa carrera deportiva fue la inclusión del huevo como elemento importante de su alimentación.

Emanuel Ginóbili hizo campaña a favor del consumo de huevo (AFP)
Emanuel Ginóbili hizo campaña a favor del consumo de huevo (AFP)

Según explican los nutricionistas que atenderán a los atletas, el huevo es un alimento completo que proporciona una fuente óptima de proteínas, aminoácidos de cadena ramificada y una variedad de vitaminas esenciales y minerales. Además, los huevos son fáciles de preparar y apetecibles.

El entrenamiento de resistencia (levantamiento de pesas, ejercicio de peso corporal) es un estímulo anabólico que prepara la maquinaria de la célula muscular para facilitar el transporte de aminoácidos al músculo.
Está demostrado que la ingesta de proteínas enteras de huevo después de un entrenamiento de resistencia estimula la síntesis de proteínas musculares y la síntesis de proteínas de la albúmina.

Es importante que los atletas no solo se centren en los alimentos y nutrientes para promover el crecimiento muscular, sino también para prevenir enfermedades y promover la salud general. Elegir alimentos ricos en nutrientes ricos en vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales y aminoácidos es crucial para el rendimiento deportivo.

El huevo es un alimento completo, aseguran los científicos y nutricionistas
El huevo es un alimento completo, aseguran los científicos y nutricionistas

Los huevos contienen niveles variables de los siguientes nutrientes:

-La vitamina B12 que ayuda con la formación de glóbulos rojos, la fabricación de ADN y las células nerviosas y el metabolismo de carbohidratos y grasas
-El folato que ayuda con la formación de glóbulos rojos y el metabolismo del ADN
– Ácido pantoténico que ayuda al metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas
– Zinc que ayuda en la curación de heridas
– Hierro que es esencial para el transporte de oxígeno
– Vitamina E que promueve la actividad antioxidante y la integridad de la membrana celular
– Cromo que ayuda al crecimiento y es parte del factor de tolerancia a la glucosa, un complejo que mejora la acción de la insulina.

La proteína del huevo es la que mejor aprovecha el organismo
La proteína del huevo es la que mejor aprovecha el organismo

La grasa presente en la yema ayuda a metabolizar las vitaminas liposolubles presentes en el huevo, por lo que es un alimento sinérgico para la absorción óptima de nutrientes.

A diferencia de los productos deportivos y los polvos de recuperación, el huevo es un alimento completo que incluye una mezcla sinérgica de nutrientes para alimentar el cuerpo. Cuando se combinan con alimentos ricos en carbohidratos, los huevos son un alimento óptimo para incluir en el protocolo de nutrición de recuperación física de un atleta.

SEGUÍ LEYENDO:

Los beneficios de consumir huevo, en cada etapa de la vida

En la víspera del Día Internacional del Huevo, productores reclaman por el 30% de presión impositiva

Ensalada de huevo duro – #Recetazas

Source: Infobae
El huevo, el alimento que ayuda a los deportistas a romper nuevas marcas

Comentarios

debatedenoticias

leave a comment

No Any widget selected for sidebar

Create Account



Log In Your Account