El economista Guillermo Calvo asegura que las señales del mercado muestran que "los argentinos quieren dolarizar"

Guillermo Calvo en los estudios de Infobae

Guillermo Calvo en los estudios de Infobae

La palabra “dolarización” se escuchó mucho en el país, luego de que se dieran a conocer dichos de Larry Kudlow, uno de los principales asesores económicos de Donald Trump, sobre la posibilidad de instituir ese cambio radical en la base monetaria.

En declaraciones a Fox News, Kudlow opinó que “la única salida para el dilema argentino es un sistema de convertibilidad. El peso se vincula al dólar, pero puedes crear un nuevo y único peso”.

Luego de trascender en Argentina, las versiones que apuntaban a un posible sistema para dolarizar la economía fueron muy debatidas por economistas locales que casi en su totalidad consignaban los riesgos de asumir ese tipo de sistema. El rumor también fue fuertemente desmentido por fuentes del Ministerio de Hacienda y del Banco Central.

Sin embargo, algunos consideran que no todos los frentes serían negativos. Entre ellos, Guillermo Calvo, economista y profesor de la Universidad de Columbia, explicó que “la dolarización es una de las tantas formas de organizar la parte monetaria de una economía, lo han hecho otros países”.

Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca

Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca

En parte para eliminar esas desorganizaciones en el corto plazo, varios países ya tomaron una ruta similar a la planteada por Kudlow. En sus declaraciones a Radio Led, Calvo destacó que “lo ha hecho Honk Kong, y le ha ido muy bien”, además de notar los casos de Panamá, Costa Rica y El Salvador.

El principal razonamiento del economista basado en Nueva York viene del lado psicológico: “creo que no es una mala idea para la Argentina dado que los argentinos se dolarizan“. La atención primordial que le dan los argentinos, explicó Calvo, demuestra que “los argentinos están expresando que no confían en el peso”.

Para el economista, la fuerte demanda de la divisa que históricamente se repite en los ahorristas es una expresión de cierta aceptación a algún grado de dolarización: “la democracia de mercado dice que los argentinos quieren dolarizar”.

El rechazo tanto desde el sector privado como de fuentes del Gobierno a los rumores de dolarización fue generalizado en los últimos dos días, y no hay indicios que sea una opción que se esté barajando como posibilidad tanto en charlas con el Tesoro estadounidense como el FMI. Voces como las de Calvo son pocas, pero existen.

Seguí leyendo:

Melconian: “No hay Superman ni ministros mágicos que puedan atacar el gasto público solos”

Hablar de dolarización o convertibilidad del peso es un disparate en medio de un ajuste injusto

Source: Infobae
El economista Guillermo Calvo asegura que las señales del mercado muestran que "los argentinos quieren dolarizar"

Comentarios

debatedenoticias

leave a comment

No Any widget selected for sidebar

Create Account



Log In Your Account