(NA)

El oficialismo en la Cámara de Diputados confía en superar “de manera holgada” el número necesario para votar hoy el desafuero del diputado Julio De Vido. Sobre el ex funcionario kirchnerista pesan dos pedidos de detención: uno realizado por el juez Luis Rodríguez, luego de que la Cámara Federal lo ordenara en el marco de la causa que investiga la presunta defraudación al Estado nacional en la puesta en marcha de la mina de carbón de Río Turbio. El otro pedido es del juez Claudio Bonadio, por el expediente que investiga compras millonarias de gas natural licuado.

Tenemos el número holgadamente“, aseguró el diputado de Cambiemos Waldo Wolff. La bancada del oficialismo, compuesta por 87 integrantes y que ya intentó en el pasado expulsar de la Cámara a De Vido por el avance de las causas judiciales en su contra, votará a favor de la quita de fueros. “Nos va a acompañar el massismo, el socialismo, la izquierda, el peronismo y habría que ver que pasa con el kirchnerismo, que parece que ni ellos saben qué hacer”, graficó Wolff.

El diputado nacional Waldo Wolff (Cambiemos) (Nicolás Stulberg)

Para hacerse efectivo, el desafuero debe ser votado en el recinto por dos tercios de los presentes, es decir 172, si concurren los 257 legisladores que la componen. En el interbloque Cambiemos creen que hay 161 votos “consolidados” y estiman que De Vido no tiene los 82 para evitar la destitución. El quórum para iniciar la votación se logra con 129 parlamentarios sentados en sus bancas.

“No estamos condenando al diputado De Vido, estamos haciendo que se presente ante la Justicia sin fueros, como cualquier hijo de vecino”, señaló el diputados de Cambiemos en diálogo con radio La Red.

El tratamiento de los pedidos de desafuero fue habilitado ayer en la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde 23 de 25 integrantes firmaron el dictamen, pero los diputados del FpV no concurrieron a la reunión.

En esta línea, y en la previa del inicio de la sesión, prevista para las 11.30 de hoy, el diputado del FIT Pablo López, aseguró a radio Belgrano que su bloque votará a favor del desafuero. “De Vido ha sido parte del entramado de corrupción, no es un individuo suelto, forma parte de un régimen de corrupción que involucra no solamente al gobierno anterior sino a todo un sector de grupos empresarios y contratistas del Estado“, aseguró.

Por su lado, la diputada nacional por el Frente Amplio Progresista Alicia Ciciliani también adelantó la posición que tomará su bancada. “Vamos a votar a favor del desafuero de De Vido. Ya lo planteamos con claridad en la sesión anterior en que se trató este tema y lamentamos profundamente que no lo pudimos resolver en esa ocasión por la incomprensión de algunas bancadas con un argumento falaz, de que porque no había un pedido de un juez”, sostuvo.

Aún es una incógnita cómo votarán los diputados del Peronismo para la Victoria, que responden al Movimiento Evita, porque Remo Carlotto faltó a la reunión de comisión y Araceli Ferreyra durante el debate tomó distancia del pedido de desafuero.

Tampoco hubo una definición de los diputados del Frente Cívico por Santiago, que responden al senador Gerardo Zamora, ni del bloque Compromiso Federal, que apadrinan los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá.

Hace casi tres meses, el 26 de julio pasado, el ex ministro kirchnerista evitó ser excluido de la Cámara de Diputados ante un intento del oficialismo de separarlo del cuerpo por inhabilidad moral. En aquella votación, Cambiemos, con el apoyo del massismo y el respaldo parcial del bloque Justicialista, Juntos por Argentina y el Movimiento Popular Neuquino, entre otros, recibió 138 votos a favor.

Pero 95 diputados pertenecientes al Frente para la Victoria, la izquierda, el Peronismo para la Victoria, Compromiso Federal y los representantes de Santiago del Estero votaron en contra de la propuesta oficialista, sobre 236 legisladores presentes en una sesión presidida por el macrista Emilio Monzó.

Alcira Argumedo, Héctor Daer, Omar Plaini, Juan Pereyra, Eduardo Fabiani y José Orellanada, fueron otros de los que votaron a favor de la continuidad del ex funcionario.

LEA MÁS

El Congreso debatirá el desafuero de Julio De Vido, quien hoy mismo podría quedar detenido

Avanza el desafuero de Julio De Vido: se tratará hoy en la Cámara de Diputados

Source: Infobae
El desafuero de De Vido: el oficialismo habla de números "holgados" y espera contar con el apoyo del massismo, el socialismo y la izquierda

Comentarios

debatedenoticias

leave a comment

No Any widget selected for sidebar

Create Account



Log In Your Account