El abogado de "El Chapo" señaló que autoridades mexicanas protegieron a "El Mayo" Zambada

Jeffrey Lichtman dijo que: “a mí me parece que las autoridades de México saben perfectamente cuál es su paradero (del Mayo Zambada)” sobre el otro legendario capo líder del cártel de Sinaloa Foto: (Archivo)
Jeffrey Lichtman dijo que: “a mí me parece que las autoridades de México saben perfectamente cuál es su paradero (del Mayo Zambada)” sobre el otro legendario capo líder del cártel de Sinaloa Foto: (Archivo)

Un día después de darse a conocer la culpabilidad de Joaquín Guzmán Loera, por parte de los 12 integrantes del jurado, el jefe de su defensa,0, declaró que México dejó crecer el fenómeno del narcotráfico debido a la corrupción que permeó por décadas hasta los más altos niveles.

“Todos los que dieron seguimiento a este proceso, se dieron cuenta que hay un aparato de corrupción que permea a todo el gobierno de México desde las bases hasta lo más alto, podemos hablar de presidentes, de jueces, de legisladores, hay un aparato de corrupción”, dijo el abogado estadounidense en el programa de televisión matutino Despierta con Loret.

Y es que las revelaciones que diversos testigos revelaron sobre los sobornos que supuestamente le habrían dado a diversas autoridades mexicanas, se habló de personas cercanas a los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, policías y jueces.

“Y eso es algo que ha pasado desde hace generaciones, por eso sabemos que no han encontrado por ejemplo al Mayo Zambada, a mí me parece que las autoridades de México saben perfectamente cuál es su paradero y eso es lo que nos dicen y lo que han dicho muchos testigos, por eso no se le arresta, hay mucha corrupción”, dijo Lichtman.

El jefe de la defensa del llamado juicio del siglo, comentó que después del los veredictos por parte del jurado “El Chapo” Guzmán “se entristeció pero es un hombre muy fuerte, tiene mucha fortaleza”.

El litigante detalló que debido a los cargos no se podrá revertir la condena de cadena perpetua sin embargo se enfocarán en buscar mejorar las condiciones de aislamiento de su defendido.

“Se cometieron muchos errores durante el proceso desde la extradición, sí tendremos oportunidad de apelar y presentar varias inconformidades. Cuando se dicte sentencia y veamos en qué condiciones se dé, buscaremos los recursos de apelación, ha sido una situación muy complicada, ha sido
muy duro y muy triste como se le tiene”.

Y es que durante los dos años en los que ha estado recluído las únicas visitas a las que ha tenido derecho, además de sus abogados, es a las de sus pequeñas mellizas de siete años Emalí Guadalupe y María Joaquina.

“Hasta el momento se le ha tenido totalmente aislado durante dos años y lo que nosotros queremos hacer es negociar sus condiciones de reclusión por cómo se le tiene y lo que yo temo es que no se le vaya a cambiar esa situación de asilamiento total”.

Debido a los tipos y cantidad de cargos en la cárcel donde podría estar, tendría derecho a únicamente una hora al aire libre y 23 en encierro total, además de que no podrá tener contacto de ningún tipo con otros reclusos.

“Una vez que salga de Nueva York no va a poder tener visitas, a sus hijas las va a poder ver en muy pocas ocasiones, los oficiales que lo resguardan no hablan español y no va a poder convivir con la población carcelaria, por lo que veremos cómo poder mejorar ese tipo de condiciones“.

Asimismo Jeffrey Lichtman dijo que al capo no le interesa cooperar con las autoridades estadounidenses para darles más información sobre destapar la corrupción que mencionó de los diversos gobiernos que supuestamente lo habrían protegido.

Jamás se dijo interesado en cooperar en ese sentido, ustedes saben que se habló de uno o dos presidentes que recibieron muchísimo dinero en sobornos, pero a mí me parece que no le interesa tomar ese camino, a él no le interesa profundizar en esos temas”.

El tiempo que convivió con “El Chapo” no le hizo cambiar de perspectiva sobre el tipo de persona que es su defendido. “Sabemos perfectamente que muchos de los testigos son mentirosos comprobados, gente que ha vivido de la falsedad y la mentira, eso es lo que yo sé”.

Y fue contundente al decir que no hay forma de que el capo intente siquiera escapar: “No, no podría escapar, es imposible”.

Source: Infobae
El abogado de "El Chapo" señaló que autoridades mexicanas protegieron a "El Mayo" Zambada

Comentarios

debatedenoticias

leave a comment

No Any widget selected for sidebar

Create Account



Log In Your Account