Cuadernos de las coimas K: después de haberse arrepentido, José López pidió su excarcelación y prometió que no se fugará

José López, el ex secretario de Obras Públicas que está preso desde hace dos años y se convirtió en “arrepentido” en la causa de los cuadernos de las coimas, solicitó hoy su excarcelación al Tribunal Oral Federal 1, que lo juzga por enriquecimiento ilícito junto a su esposa, cuatro presuntos testaferros y una monja sospechada de encubrimiento.

Su nueva condición de imputado colaborador lo pone en una situación más favorable para salir de prisión: está permanente custodiado por su seguridad y no podría escaparse.

Previa consulta al fiscal del juicio, Miguel Osorio, la respuesta tendrá que darla en las próximas horas el Tribunal Oral Federal 1, a cargo de Adrián Grünberg, José Antonio Michilini y Ricardo Basílico.

El pedido de excarcelación para López lo hizo la defensora oficial Pamela Bisserier, en base a artículos constitucionales y pactos internacionales que “consagran la presunción de inocencia y el derecho a la libertad personal que implica la aplicación restringida de la prisión preventiva, sólo para casos de riesgos procesales objetivamente acreditados”.

López entrando los bolsos al convento de General Rodríguez

López entrando los bolsos al convento de General Rodríguez

No obstante, Lopez tiene una condena sobre sus hombros: lo sentenciaron a un año y siete meses de prisión el 21 de octubre de 2017 por portación ilegal de arma de fuego de uso civil. Se trata de la carabina que llevó al convento en la noche del 14 de junio de 2016, junto a los USD 9 millones que ahora dicen que no eran suyos.

La defensa de López resaltó que el delito de enriquecimiento ilícito por el que está siendo juzgado tiene una pena de prisión de dos a seis años de cárcel y que López lleva cumplido en prisión preventiva más de dos años y dos meses, “lo que inclusive supera la pena mínima prevista para el ilícito que le atribuye“.

Pero además la defensora sostuvo que el ex funcionario “quedó incluido dentro del Programa de Protección de Testigos y Colaboradores –siempre de acuerdo a la ley n° 27.304- que está a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación”.

“De lo explicado surge con claridad que mi defendido se ha comprometido en extremo a colaborar con la justicia, luego de haber logrado hacer frente a los temores fundados que lo mantenían en silencio, y contando con la protección que se le brinda. En consecuencia, su posición frente a la acción de la justicia dista mucho de eludirla”, sostuvo la defensa.

A su criterio, “en estos últimos días ha quedado plenamente demostrada la disposición real que mi asistido tiene de colaborar con la acción de la justicia, que es precisamente todo lo opuesto a entorpecerla u obstruirla; y, aunque se trate de otro proceso judicial, resulta innegable tanto que su conducta es la misma y única frente a la administración de justicia”.

La defensa resaltó además que la posibilidad de “fugarse o entorpecer de cualquier forma el accionar de la justicia significaría para López perder los beneficios que le brinda la ley n° 27.304, quedando así sin sentido el esfuerzo y compromiso que realizó al respecto”.

Seguí leyendo:

José López seguirá preso en un alojamiento secreto

El juez Bonadio homologó el acuerdo para que José López sea imputado arrepentido en la causa de los cuadernos

Source: Infobae
Cuadernos de las coimas K: después de haberse arrepentido, José López pidió su excarcelación y prometió que no se fugará

Comentarios

debatedenoticias

leave a comment

No Any widget selected for sidebar

Create Account



Log In Your Account