Con más de 300 vacas en Liniers y movilización en Trenque Lauquen y General Rodríguez, comenzó la protesta de tamberos

Esta mañana comenzaron las movilizaciones
Esta mañana comenzaron las movilizaciones

Tamberos, afectados por una profunda crisis, se movilizan esta mañana a las plantas de la empresa La Serenísima en Trenque Lauquen y General Rodríguez. La convocatoria fue realizada por la Sociedad Rural de Trenque Lauquen y cuenta con la adhesión de una importante cantidad de entidades de productores.

La protesta también contó con el envío de más de 300 vacas lecheras al Mercado de Hacienda de Liniers.

Dentro de los reclamos, destacan la falta de recomposición del precio que reciben por la materia prima que entregan a la industria láctea y sostienen que la propia industria y el supermercadismo “son los responsables de la crisis de los tambos”, con productores que cobran un precio que se encuentra por debajo de los costos.

Según el departamento económico de la Sociedad Rural Argentina en la actualidad los tambos acumulan ocho meses con rentabilidad negativa. El precio al productor, en el último año, pasó de $5,70 por litro en septiembre de 2017 a $8,40 en septiembre de este año. Esto representa un incremento del 50% en el año. A todo esto, en el mismo período los costos pasaron de $5 a $10,1 por litro, aumentando un 103%. Todo esto demuestra que los costos del tambo aumentaron el doble de lo que crecieron los precios al productor.

Para los economistas de la rural, esta situación se generó por la última sequía que impactó en los costos de la alimentación animal y también por dos factores económicos: uno tiene que ver con la afectación directa de los costos de producción a la devaluación del peso a partir de abril (entre el 60 y 70% de los costos están dolarizados) y el otro factor es la recesión económica y la caída del poder adquisitivo, que provocó una baja en la demanda de productos lácteos.

Tamberos reclaman por una solución a la “crisis lechera”
Tamberos reclaman por una solución a la “crisis lechera”

Reclamos

“Se dijo entonces que el exceso de stocks de leche en polvo era el problema, y más tarde que el bajo precio internacional no permitía que se mejore el precio al tambero. Consideraron que el problema se iría resolviendo conforme se fuera recuperando el mercado internacional (y el local, por merma de la oferta consecuencia de las inundaciones). No se aplicó entonces ningún plan de contingencia para la grave situación, ni tampoco se implementaron medidas tendientes a corregir las distorsiones evidentes de una cadena láctea que sistemáticamente termina ajustándose por su eslabón más débil, que no puede ni trasladar costos ni acopiar producto”, expresaron desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, quienes también alertaron sobre el “proceso de destrucción del rodeo lechero nacional, cierre de tambos y la concentración progresiva de la actividad”.

Los integrantes de CARBAP advirtieron que “sin política lechera y solo a expensas de las variables de mercado, será difícil encauzar la senda del desarrollo y el progreso sectorial y con una Argentina que podría estar produciendo 16.000 millones de litros, y exportando el 40% de ese volumen, si se tuvieran 5 años normales”.

El reclamo de los tamberos que se escucha esta mañana en ambas movilizaciones, es el siguiente.

– Un precio justo y un mercado institucionalizado, ya que las entidades consideran que la plata que le falta al productor está en la cadena láctea y se necesita una mayor transparencia en la comercialización.

Menor presión tributaria. El Estado, en sus tres estamentos,  se lleva más del 40 % en impuestos de la leche, mientras los tambos cierran.

– Un financiamiento accesible y plazo de pagos más cortos. Las tasas son de más del 75 % y la imposibilidad de cambiar los cheques de las usinas a tasas razonables, impiden continuar con la producción.

Source: Infobae
Con más de 300 vacas en Liniers y movilización en Trenque Lauquen y General Rodríguez, comenzó la protesta de tamberos

Comentarios

debatedenoticias

leave a comment

No Any widget selected for sidebar

Create Account



Log In Your Account