Colombia vota este domingo para reducir la corrupción: qué penas proponen para los culpables

Promotoras de la iniciativa, del partido Verde, la representante a la Cámara Angélica Lozano, y la exsenadora Claudia López.

Promotoras de la iniciativa, del partido Verde, la representante a la Cámara Angélica Lozano, y la exsenadora Claudia López.

Cada año, el país pierde unos 9 billones de pesos (1,6% del PIB) por corrupción, de acuerdo a un estudio de la Universidad Externado. Para contrarrestar la problemática, la ex senadora del partido Verde y excandidata vicepresidencial de Sergio Fajardo, Claudia López, promovió una consulta anticorrupción de siete propuestas que aprobaran o no los colombianos este domingo 26 de agosto.

El estudio de la Universidad del Externado encontró que entre el 2009 y el 2016 hubo 3.966 casos de corrupción registrados en el sistema penal. La Fiscalía, por su parte, ha advertido que 2.042 funcionarios y contratistas fueron capturados en los dos últimos años por los mismos delitos. Lo grave del asunto, según los promotores de la consulta, es que ni el 5% del dinero robado en corrupción es recuperado por el Estado.

Por eso, se desarrollaron siete propuestas que atacarían la problemática, y que los colombianos deberán marcar con un ‘Sí’ o ‘No’ para su aprobación. Hay 36.227.267 personas habilitados para votar, y se necesitan doce millones de votos para que la consulta alcance el umbral; es decir, si no se consigue esa cantidad, no tendrá validez.

Cartilla de la consulta anticorrupción con las siete propuestas que deberán ser marcadas.

Cartilla de la consulta anticorrupción con las siete propuestas que deberán ser marcadas.

Pero si el umbral se alcanza, para que se apruebe cada propuesta los votos por el ‘Sí’ deben ser la mitad más uno. Lo que quiere decir que es probable que algunos puntos pasen y otros no. Los aprobados deberán ser tramitados por el Congreso de la República en un plazo de un año para que empiece su vigencia.

Estas son las siete propuestas:

  1. Reducir el salario de los congresistas y los altos funcionarios del Estado: busca reducir el salario de 40 salarios mínimos legales vigentes a 25. Es decir, de 10.411 dólares a 6.507 dólares.
  2. Que los condenados por corrupción y delitos contra la administración pública no tengan opción de pagar casa por cárcel.
  3. Que todas las entidades públicas y territoriales estén obligadas a utilizar pliegos tipo al momento de celebrar todo tipo de contratos.
  4. La obligación de realizar audiencias públicas para que la ciudadanía decida sobre qué temas priorizar para el uso del presupuesto nacional.
  5. Los Congresistas deberán rendir cuentas anuales sobre su participación y gestión.
  6. Para posicionarse, los funcionarios elegidos por voto popular deberán hacer públicas sus declaraciones de bienes, patrimonio, rentas, pago de impuestos y conflictos de interés.
  7. Establece un límite de máximo tres periodos para ser elegido y ejercer un mismo cargo público.

Desde las ocho de la mañana de este domingo 26 de agosto, hasta las cuatro de la tarde, 36.227.267 colombianos habilitados para votar podrán asistir a las urnas. AFP

Desde las ocho de la mañana de este domingo 26 de agosto, hasta las cuatro de la tarde, 36.227.267 colombianos habilitados para votar podrán asistir a las urnas. AFP

La consulta tendrá un costo al Estado de 103.449.538 dólares, 9.995 dólares más que lo usado para el plebiscito de 2016, en el que se aprobaba o no el Acuerdo de Paz con las FARC. Este es uno de lo temas que salen a colación entre los detractores del tema, quienes alegan que las propuestas no son suficientes para disminuir las pérdidas por corrupción.

“Vamos a las urnas para obligar al Congreso a reglamentar esos privilegios que hoy tienen los corruptos en el país (…) Aquí a todos nos roban, a los que votaron por Duque, por Petro o por Fajardo (…) no se va a pagar un centavo más de impuestos que terminen en manos de los corruptos”, dijo a La W Claudia López, una de las promotoras de la iniciativa.

Por su parte, los detractores, entre los que está el partido Centro Democrático, del presidente electo Iván Duque, alegan que la consulta es anticonstitucional, pues algunas preguntas modifican la Constitución Política que, en tal caso, no se podría hacer a través de un mecanismo de votación popular.

Pese a todos estos argumentos, la consulta anticorrupción se realiza contra viento y marea. Desde el domingo pasado iniciaron las votaciones en el exterior, que se extenderán hasta la mañana del 26 de agosto, día en el que los colombianos residentes en el país enviarán un mensaje a uno de los mayores males del sistema político nacional, sea con aprobación o sin ella.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Iván Duque recibió en la Casa de Nariño al secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis

Crisis en el partido FARC deja al borde de la expulsión a dos ex comandantes guerrilleros

De Juan Manuel Santos a Iván Duque: qué cambia y qué seguirá igual en Colombia

Source: Infobae
Colombia vota este domingo para reducir la corrupción: qué penas proponen para los culpables

Comentarios

debatedenoticias

leave a comment

No Any widget selected for sidebar

Create Account



Log In Your Account