A 100 años del final de la Gran Guerra: los actores y las batallas de una tragedia que costó millones de vidas

Foto tomada en 1916 muestra a los soldados franceses moviéndose en ataque desde su trinchera durante la batalla de Verdún, en el este de Francia, en la Primera Guerra Mundial (AFP / David Courbet)
Foto tomada en 1916 muestra a los soldados franceses moviéndose en ataque desde su trinchera durante la batalla de Verdún, en el este de Francia, en la Primera Guerra Mundial (AFP / David Courbet)

Hace exactamente 100 años, entre el 28 de julio de 1914 y el 11 de noviembre de 1918, Europa vivió una terrible tragedia, la que se conoce como “La Gran Guerra”, que enfrentó a millones de soldados de 32 naciones de los 5 continentes.

Las bajas totales superaron los 10 millones de combatientes y una cifra importante de la población civil. Duró 4 años, 3 meses y 11 días.

La Argentina mantuvo su neutralidad durante todo el conflicto con los mandatos de los presidentes Victorino de la Plaza (1914-1916) e Hipólito Yrigoyen (1916-1922).

Todo comenzó con un cierto erróneo modo de pensar de algunos políticos y falsos líderes del viejo continente, que apreciaron que los problemas socio-económicos y políticos podrían resolverse mediante el empleo del instrumento militar. Quizás influidos por el pensamiento del filósofo militar prusiano, general Carl von Clausewitz, que casi un siglo antes había sentenciado que “la guerra es la continuación de la política por otros medios”.

Ignoraban -o despreciaban, claro- que la guerra es muerte, mutilados, viudas, huérfanos y destrucción. Que origina odios y rencores, y que sobre todo no soluciona problemas de ninguna índole: ni políticos, ni sociales, ni económicos, ni étnicos, ni religiosos. Tampoco las rivalidades territoriales ni las disputas diplomáticas, no pocas veces alimentadas por exacerbados o falsos nacionalismos.

El armisticio que acabó con la guerra se firmó el 11 de noviembre de 1918 en Compiègne, al norte del París
El armisticio que acabó con la guerra se firmó el 11 de noviembre de 1918 en Compiègne, al norte del París

Algunos de los actores principales de esa primera conflagración mundial fueron: el Archiduque Francisco de Austria, su asesinato y el de su esposa, por el estudiante nacionalista serbio-bosnio, Gavrilo Princip, fue la excusa detonante del conflicto; el Kaiser Guillermo II, líder del II Reich; el presidente de los Estados Unidos, Woddrow Wilson; el político francés, Georges Clemenceau; el político y mariscal francés Henri Philippe Pétain; el mariscal francés Ferdinand Foch; el mariscal alemán Paul von Hindenburg y el político inglés David Lloyd George.

Varias batallas son sinónimos del conflicto: la primera y la segunda del Marne (1914 y 1918), Tannemberg (1914), Gallípoli (1915), Verdún (1916), Somme (1916) e Ypres (1918).

Tannemberg enfrentó a las fuerzas alemanas que derrotaron a las rusas, fue un ejemplo de batalla de cerco mediante una maniobra de líneas interiores, acciones predilectas de Napoleón.

Gallípoli, conocida también como la batalla de los Dardanelos, fue la mayor operación anfibia jamás realizada hasta entonces, enfrentó a las fuerzas franco-británicas con las otomanas y significó un fracaso para los aliados. Su “hacedor”fue el primer lord del almirantazgo británico, Winston Churchill, quien por tal derrota sufrió un eclipse político por varios años.

 

La guerra dejó más de 10 millones de muertos
La guerra dejó más de 10 millones de muertos

Otros participantes del conflicto tendrían también fundamental protagonismo en la Segunda Guerra Mundial, entre ellos: el citado Churchill, Adolf Hitler, el presidente de los Estados Unidos Harry Truman, Hermann Gõring , Erwín Rommel, Heinz Guderian, Erich Reader, Karl Dõnitz, Chester Nimitz, Charles de Gaulle, George Patton, Douglas Mac Arthur y Gueorgui Zhúkov.

Conocían desde ya el desastre y quizás también la inutilidad de la guerra, pero este fenómeno no solo se repetiría años después, sino que asistiríamos a una lucha más cruel, más encarnizada, que vulneraría algunos límites que se respetaron en el anterior conflicto, como el indiscriminado ataque a poblaciones civiles, el Holocausto y la masacre nuclear.

La guerra finalizó el 11 de noviembre de 1918, y el conocido como Tratado de Paz de Versalles (Francia) se firmó el 28 de junio de 1919. La miopía de Lloyd George y Clemenceau hizo que sometieran a Alemania a draconianas medidas restrictivas, compensatorias y al pago de indemnizaciones. Sometieron a una humillación al pueblo alemán que consideró dichas medidas por demás injustas e intolerables. Quizá lo más doloroso fue establecer que el vencido debía asumir la total culpabilidad del estallido de la guerra, lo cual -aún hoy- es muy opinable.

¿Estaba Alemania totalmente vencida en 1918? La respuesta también es muy opinable. La humillación y la coerción al pago de las reparaciones de guerra condicionó el contexto psico-socio-político y económico alemán. Las huelgas, la inflación, la desocupación y el desengaño encauzó al pueblo a valorar a los partidos políticos que proponían soluciones radicales: el nacional socialismo y el comunismo.

Alemania finalizó totalmente el pago de las reparaciones de guerra mencionadas el 3 de octubre de 2010.

Al respecto, el entonces secretario de Estado estadounidense, Robert Lansing, manifestó que “la próxima guerra en Europa surgirá del Tratado de Versalles, del mismo modo que la noche surge al día”. El Primer Ministro italiano Francesco Nitti, dijo: “Sin paz en Europa”.

Es curioso pero real, que apenas pocos años después, en medio de las dos guerras mundiales, 1933, Lloyd George expresara que “Adolf Hitler es un gran hombre”.

Por su parte, en una oportunidad ante la tumba de Napoleón -donde el mismo descansaría años después- Foch, dijo: “Por sobre la guerra, está la paz”. Esa es nuestra única conquista. La decisión política de combatir “hasta el fin” fue insensata y prolongó la sinrazón política.

*Ex Jefe del Ejército Argentino, Veterano de la Guerra de Malvinas y ex Embajador en Colombia y Costa Rica

Source: Infobae
A 100 años del final de la Gran Guerra: los actores y las batallas de una tragedia que costó millones de vidas

Comentarios

debatedenoticias

leave a comment

No Any widget selected for sidebar

Create Account



Log In Your Account