5 libros para conocer la obra de Hebe Uhart

Hebe Uhart
Hebe Uhart

“Yo nunca me releo. Para qué, si ya sé lo que escribí. Tampoco leo las entrevistas. Para qué, si ya sé lo que dije”, le dijo Hebe Uhart a Infobae Cultura hace apenas unos meses atrás. Esa frase la pinta muy bien: narradora por naturaleza y autora de 22 libros, nunca se detuvo a mirarse el ombligo. Escribió y leyó sin parar. Hasta hoy, que falleció, a los 81 años, dejando una obra enorme y diversa.

El reconocimiento que tuvo fue grande, aunque no tanto como su carrera literaria. No sólo por los dos Premios Konex, uno de la Fundación El Libro, otro del Fondo Nacional de las Artes y el último, en 2017: Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas. También por la admiración de alumnos, colegas y lectores que la conocieron y la leyeron atentamente.

Pero, ¿cómo encarar la obra de Hebe Uhart? En esta nota, cinco libros para empezar a leer a una genia de la narración. Una lista breve pero contundente, porque funciona como muestra de todo lo que escribió.

“De aquí para allá”, de Hebe Uhart
“De aquí para allá”, de Hebe Uhart

1- Un libro de crónicas dedicado enteramente a las comunidades indígenas, eso es De aquí para allá, publicado en 2016. Son textos con mucho humor pero nada de ironía, para nada livianos. Una anécdota la pinta: durante una participación en el Foro de la Fundación Mempo Giardinelli, en Chaco, Uhart fue a visitar a la comunidad toba. Al regreso, le contó a una escritora española que había ido a la escuela y que había conocido al director, que también era toba. “Me miró con estupor y me dijo: ‘Pero… pero… ellos visten…’ ‘Visten como nosotros’, le dije. La ecuación es: indio, pobre, ignorante, plumas”.

“El budín esponjoso”, de Hebe Uhart
“El budín esponjoso”, de Hebe Uhart

2- El budín esponjoso, publicado en 1976, es el quinto libro que Uhart publicó. Uno de sus cuentos, el que da nombre al libro, dice:

La torta Paradiso era tan esponjosa como nunca volví a comer nada igual; no es que se deshiciera en la boca; apenas se masticaba suavemente y uno sentía que todos los procesos de masticación, deglución, etc., eran perfectos. Además no era como las galletitas, que son para comer cuando uno está aburrido; era para pensar en la torta Paradiso alguna tarde y comerla, alguna tarde de lindos pensamientos. Cuando vi la receta “Budín esponjoso”, dije: Con esto, voy a hacer una cosa semejante. Le pedí a mi mamá que me dejara usar la cocina económica para hacerla.

—Ni en sueños —me dijo.

“Visto y oído”, de Hebe Uhart
“Visto y oído”, de Hebe Uhart

3- Publicado en 2012, Visto y oído es un libro de crónicas. Dice Hebe Uhart: “Escribo dos clases de crónicas de viajes, dos tipos de impresiones. Una más libre, subjetiva, donde aparezco más yo, que son las que se parecen más a un cuento. Y las que están más documentadas, con información relevante, unida a mis impresiones personales. Los géneros están muy mezclados. Hay cuentos que pueden ser leídos como crónicas y crónicas que son cuentitos”. Aquí, la autora nacida en la localidad de Moreno en 1936, entrevista gente y les “tira de la lengua” para que le cuenten todo.

“Camino Asciende”, de Hebe Uhart
“Camino Asciende”, de Hebe Uhart

4- Camino Asciende es una novela corta —que hace más de diez años la editorial Interzona la unió con otras nouvelles y publicó Camilo Asciende y otros relatos— donde una voz en tercera persona narra la génesis de una familia formada en el ámbito rural (Paso del Rey) y su posterior desajuste cuando se instruye chocando con “lo culto” y “lo bien educado”.

“Animales”, de Hebe Uhart
“Animales”, de Hebe Uhart

5- El último libro que Hebe Uhart publicó en vida fue Animales, a fines del año pasado: reúne crónicas sobre algunos de sus animales favoritos como los chimpancés, monos y cuervos, y la relación de los animales con las personas.

 

________

SEGUÍ LEYENDO

Murió Hebe Uhart, la gran maestra argentina de la literatura y la crónica

Hebe Uhart y una tarde entre escuelas de campo, la política y budines esponjosos

 

 

Source: Infobae
5 libros para conocer la obra de Hebe Uhart

Comentarios

debatedenoticias

leave a comment

No Any widget selected for sidebar

Create Account



Log In Your Account