10 imperdibles para un fin de semana a puro arte en Buenos Aires

Imperdibles de Art Basel Cities, BAphoto y Gallery Weekend

Imperdibles de Art Basel Cities, BAphoto y Gallery Weekend

Mirar la ciudad desde los ojos de los artistas es lo que propone la semana de Art Basel Cities Buenos Aires, un evento organizado por la potente fundación que organiza las principales exposiciones de arte moderno y contemporáneo en Basilea, Miami Beach y Hong Kong. Esta flamante iniciativa busca potenciar la cultura local a través de una sucesión de proyectos artísticos que se despliegan en distintos barrios de la ciudad y que coinciden con la feria BAphoto, en La Rural, y el lanzamiento del primer Gallery Weekend, un circuito que aglutina a más de 40 galerías de arte. Una sinergia que no da respiro y que propone acercarse al panorama variado y pluridisciplinar de la creatividad local.

1. Maurizio Cattelan (Basel)

“No sé qué será eso de allá. Vamos a ver”, dicen dos turistas en inglés, mientras pasean por Plaza Sicilia (Libertador y Sarmiento) y señalan la primera instalación en un espacio público de Argentina del artista italiano Maurizio Cattelan, sin dudas uno de los principales atractivos de la semana Art Basel Cities Buenos Aires.

Se trata de “Eternity”, un cementerio para vivos, realizado en colaboración con cientos de artistas locales que enviaron sus propuestas. Así, una recorrida por este pop-up ecléctico, raro y colorido, ofrece lápidas de todas las formas, colores y tamaños para personajes elegidos, como Donald Trump, Diego Armando Maradona, artistas como Marina Abramovic o Jeff Koons, (una lápida sobre la que descansa un perrito realizado con globos inflables) y hasta una lápida para el “sueldo”, que llegó “casi siempre a fin de mes”, propone una de las obras, a tono con los tiempos que corren.

Maurizio Cattelan, Eternity, 2018. Cortesía de Art Basel.

Maurizio Cattelan, Eternity, 2018. Cortesía de Art Basel.

Los materiales son de lo más diversos. Incluso hay varias lápidas para el propio artista que pergeñó el concepto de la obra. En una de ellas descansa la leyenda “Torno subito” (Vuelvo enseguida), la misma frase que colocó Cattelan en la puerta de la galería de su primera exposición y que fue en todo lo que consistió aquella muestra. La clase de humor mordaz con la que este creador conquistó la escena del arte contemporáneo. La instalación permanecerá hasta el 12 de septiembre.

…………………..

2. Barbara Kruger (Basel)

La imponente obra de la estadounidense Barbara Kruger (1945), reconocida por instalaciones de gran escala en espacios públicos, fue el escenario de fondo que acompañó el lanzamiento formal de Art Basel Cities Buenos Aires. La inmensa pintura mural de 30 metros por casi 70, en los Silos de la Antigua Junta Nacional de Granos, forma parte ahora del paisaje de Puerto Madero. Allí, Kruger reafirma su compromiso feminista.

Barbara Kruger, Untitled (No puedes vivir sin nosotras You Can’t Live Without Us), 2018 Courtesy Art Basel (1)

Barbara Kruger, Untitled (No puedes vivir sin nosotras You Can’t Live Without Us), 2018 Courtesy Art Basel (1)

Con los colores de la bandera de argentina, y ubicada frente al Puente de la Mujer de Santiago Calatrava, la obra lleva la leyenda “No podés vivir sin nosotras” y las palabras: poder / placer / propiedad / igualdad / empatía / independencia / duda / creencia. Otro color elige la artista para colocar en su obra la palabra “Mujeres”. Debajo de todo esto, la leyenda “¿Quién posee qué?”, interroga al transeúnte. El trabajo se enmarca en el barrio de la ciudad cuyas calles llevan el nombres de mujeres destacadas de la historia argentina. Funciona también como una muestra de solidaridad hacia el activo movimiento de mujeres de la Argentina.

…………………..

3. Leandro Katz (Basel)

Sobre la explanada de la Biblioteca Nacional se impone la poética obra de Leandro Katz (1938), “Alfabeto lunar”, 27 inmensos azulejos que documentan las fases del ciclo lunar, cada una vinculada con una letra del alfabeto. Cada fase es equiparada con el artista con las letras del abecedario, lo que le permite componer infinidad de poemas y textos. Se trata de una reversión de su pieza de 1978 que consistió en una serie de fotografías que capturaban la luz cambiante en la superficie de la luna. La inauguración oficial de la “Fiesta lunar” incluirá música y proyecciones de la luna, el sábado 8 de septiembre a las 22, en la explanada del edificio. La obra forma parte de la semana Art Basel Cities Buenos Aires y se puede visitar en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Agüero 2502, Recoleta.

Leandro_Katz, Alfabeto lunar, 2018. Cortesía Art Basel

Leandro_Katz, Alfabeto lunar, 2018. Cortesía Art Basel

…………………..

4 . Luciana Lamothe (Basel)

Una vista aérea diferente, inédita, de un fragmento de la ciudad, propone la obra de la artista argentina Luciana Lamothe (1975), titulada “Zona de inicio”, desplegada en la Plaza República Oriental del Uruguay. Se trata de una suerte de torre o gran construcción circular hecha con tubos de metal, madera enchapada y grampas que invita a los espectadores a escalarla, a través de sus escalones en forma de caracol. La interacción con esta pieza deja en evidencia el método de construcción precario, que invita a sentir a un mismo tiempo liviandad eufórica tanto como vértigo, por la fragilidad del espacio. Hasta el 12 de septiembre, 10 a 20, en Avenida Presidente Figueroa Alcorta 2900, entre Austria y Tagle.

Luciana Lamothe, Zona de inicio, 2018. Cortesía Art Basel

Luciana Lamothe, Zona de inicio, 2018. Cortesía Art Basel

…………………..

5. Andrés Denegri (BAphoto)

Andrés Denegri (Buenos Aires, 1975), un artista que ha desarrollado la mayor parte de su producción artística en el área del video y cine experimental, presenta en la galería Pabellón 4 la obra “Instante Bony”, una serie de fotografías que congelan el momento exacto, filmado en super 8, en que el reconocido Oscar Bony (1941-2002) dispara una pistola 9 milímetros sobre los vidrios de sus cuadros.

El gesto oculto con el que se crea la obra es dilatado en el tiempo para construir un breve retrato de uno de los más importantes artistas conceptuales argentinos. Con la complicidad de haber compartido taller en el mismo edificio, Denegri capturó la acción de Bony que éste tituló “El triunfo de la muerte”, una serie de autorretratos fotográficos que acribilló a tiros, luego de enmarcarlos. Se puede ver en la feria BAphoto, hasta el 9 de septiembre en La Rural (Avenida Sarmiento 2704).

Andrés Denegri

Andrés Denegri

…………………..

6. Roberta Bayley (BAphoto)

En su primera edición en la feria BAphoto, la nueva sección Fine Art Music Show busca establecer relaciones entre la fotografía y el mundo de la música. Allí, la artista invitada es Roberta Bayley, reconocida por la icónica foto que tomó de Los Ramones, y que se convirtió en la portada de su primer álbum. De visita en Buenos Aires, esta fotógrafa fue cronista visual del movimiento de la música punk rock que duró desde mediados de los 70 hasta principios de los 80 en Inglaterra. Trabajó como recepcionista en la puerta del legendario CBGB, donde se hizo amiga y fotografió a las figuras más importantes de la escena musical que por allí desfilaron, como Iggy Pop, Blondie, The Sex Pistols,The Ramones y The Clash, entre muchos más. Sus imágenes emblemáticas de la historia del punk se exhiben en BAphoto. Hasta el 9 de septiembre en La Rural (Avenida Sarmiento 2704).

The Ramones (Foto de Roberta Bayley)

The Ramones (Foto de Roberta Bayley)

…………………..

7. Marcelo Brodsky (BAphoto)

“1968: el fuego de las ideas” se titula el solo show dedicado a la obra del fotógrafo Marcelo Brodsky en la galería Rolf, en la feria BAphoto. El artista reúne un conjunto de imágenes de archivo de diferentes manifestaciones políticas públicas que tuvieron lugar a finales de los años 60, sobre diferentes focos de conflicto que se constituyeron como puntos de inflexión en la historia. Sobre este material de archivo, Brodsky interviene las imágenes releyendo y sobrescribiendo, con su propia caligrafía, aquellas consignas y frases emblemáticas propias de cada lugar.

“En Río de Janeiro se quemó nuestra memoria”, escribió, en las paredes del stand de la feria, este fotógrafo reconocido especialmente por una emblemática imagen: “1er año, 6ta. división, 1967”, un retrato grupal de alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires intervenido por el artista con comentarios que evocan exilios, olvidos, presencias y ausencias. Hasta el 9 de septiembre en BAphoto, en La Rural (Avenida Sarmiento 2704).

Marcelo Brodsky: “1968: el fuego de las ideas en Rolf Art

Marcelo Brodsky: “1968: el fuego de las ideas en Rolf Art

…………………..

8.Narcisa Hirsch (Gallery Weekend)

En el marco del Gallery Weekend, se presenta la obra de la artista Narcisa Hirsch (1928) referente del happening en Buenos Aires. Sus filmes constituyen un capítulo destacado de la historia de la vanguardia en Argentina. Trabajó durante décadas en la producción de films experimentales que describen el cuerpo y la vida doméstica como medios de crítica feminista. En la sala S de la galería Henrique Faría se pueden ver cinco películas y registros documentales de la artista nacida en Berlín, quien desarrolló su carrera en Argentina a partir de los años 60. “Marabunta” (1967) es una de las obras más destacadas de ese período. La muestra se podrá visitar hasta el 19 de septiembre en Libertad 1630. Además, una selección de sus primeros filmes son proyectados en el siempre atractivo Museo de la Cárcova, Avenida España 1701, Costanera Sur, hasta el 12 de septiembre, de 10 a 18.

Narcisa Hirsch

Narcisa Hirsch

…………………..

9. Yente (Gallery Weekend)

Artista pionera del arte abstracto. Yente -seudónimo artístico de Eugenia Crenovich (1905-1990)- es homenajeada en una exposición titulada “Yente: perfil de una precursora” en la galería Roldán Moderno. Con curaduría de Adriana Lauría, la muestra reúne más de cuarenta obras entre pinturas, relieves, esculturas, tapices, collages y libros ilustrados. Las piezas van de 1937, año de sus primeras abstracciones, hasta sus obras de textil de los años 80, y en conjunto dan cuenta de la variedad de técnicas en su producción. Se exponen también ejemplos de su etapa de inspiración precolombina emprendida en 1946 y los collages de los años 60, con agudas observaciones sociales sobre el status de la mujer y su reflejo en la moda de la época. La muestra forma parte del Gallery Weekend, una iniciativa de arteBA Fundación y Meridiano, y se podrá visitar hasta el 28 de septiembre en Juncal 743, de lunes a viernes de 10 a 19.

YENTE. Composición, 1937. Óleo sobre hardboard. 61,5 x 46,8 cm.

YENTE. Composición, 1937. Óleo sobre hardboard. 61,5 x 46,8 cm.

…………………..

10. Rogelio Polesello en Del Infinito (Gallery Weekend)

Reconocido especialmente por sus acrílicos tallados tanto de pequeño como gran formato, con los que logra generar efectos ópticos que distorsionan la imagen, Rogelio Polesello (1939-2014) es homenajeado con una exposición en galería Del Infinito. “Vortex” se titula la muestra que reúne pinturas, dibujos, piezas de acrílico y material de archivo de sus múltiples etapas de producción, desde los 60 hasta los años 2000. Una invitación a recorrer sus períodos creativos más destacados. Hasta el 6 de octubre, de lunes a viernes de 10 a 19 en galería Del Infinito, Avenida Quintana 325.

Rogelio Polesello

Rogelio Polesello

 

______

SEGUÍ LEYENDO

Guía de Arte y Cultura: semana del 7 al 14 de septiembre

Google Arts & Culture: cuando la inteligencia artificial se pone al servicio de la democratización de la cultura

Source: Infobae
10 imperdibles para un fin de semana a puro arte en Buenos Aires

Comentarios

debatedenoticias

leave a comment

No Any widget selected for sidebar

Create Account



Log In Your Account